Ocio y cultura

Diez siglos de arte religioso

Goya, Velázquez, Rubens o Zurbarán muestran los acontecimientos más destacados de la biblia en una exposición que abarca un milenio de historia artística

Madrid

El apocalipsis, el juicio final de los mortales ante Dios y la Creación con Adán y Eva y su expulsión del paraíso. O lo que es lo mismo, final y principio de la biblia reflejados en obras maestras de la pintura, pero también de la escultura. Lo podemos ver en A su Imagen. Arte, cultura y religión, una exposición de la Fundación Madrid Vivo en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid.

La muestra consigue reunir en Madrid obras religiosas del siglo X hasta el XX. Los bustos de Adán y Eva de Alonso Cano dan la bienvenida a la exposición. Son algunos de los rostros agradables que siguen el canon de belleza de la época (siglo XVII). Durante la visita, los principales relatos bíblicos reflejan la gran paleta de sentimientos por los que se mueve el hombre, según la biblia. Es la visión de los grandes maestros de la pintura de los relatos cristianos. Vemos así la venida del Espíritu Santo en Pentecostés de Pedro de Campaña. Esta obra renacentista es, según Isidro Bango, comisario de la exposición, una de las obras maestras que se puede ver. A esta se suman La oración del huerto de Goya o el David y Goliat de Michiel Coxcie.

Uno de los objetivos que busca la muestra, según Isidro Bango, es “que los visitantes se den cuenta de donde proceden muchos de los grandes tópicos de nuestra cultura, fundamentados en la cristiana, occidental y romana”.

Estamos delante de una colección artística religiosa, sin duda. Sin embargo, los responsables de la misma insisten en que está dirigida a cristianos y ateos: “Mi intención no es hacer una obra de catequesis. Ustedes verán aquí aspectos de la teología que han sido, a lo largo de la historia, interpretados de maneras distintas”, apunta. Según Bango, la gente no es consciente de que casi todos los actos que realizamos todos los días dependen de la actuación religiosa de más de 20 siglos de existencia.

Pinturas, tapices y esculturas

¿Cómo imaginaban los grandes artistas a Cristo y a los santos? Vemos como trasladaban los textos bíblicos y sus relatos al arte plástico. Ejemplos de ello son San Mateo de Pedro Berrugete (1470) o las expresivas esculturas de Gregorio Fernández. La muestra combina grandes piezas escultóricas como los Arcángeles san Gabriel y san Rafael. “Estas obras son comparables con el David de Miguel Ángel, pocas obras españolas aguantan la comparación”, asegura Bango.

Se exhiben también piezas como la Biblia de Gutenberg del siglo XV que busca competir con las completas y decoradas ilustraciones de los manuscritos religiosos. Otra obra que llama la atención es el relieve de la Lamentación sobre Cristo muerto (1550). Abruma el detallismo que los autores consiguen recrear a partir del único material del que está hecha la obra; la madera.

Obras cedidas

La Fundación Madrid Vivo ha querido contar con el apoyo de patrocinadores  como entidades bancarias y grandes multinacionales. Las obras que han viajado de muchos puntos de España reünen una insólita visión de la historia del arte español de temática religiosa.

Algunas obras han sido cedidas por 22 diócesis españolas, otras proceden de colecciones públicas y privadas.  “Gracias a eso, el presupuesto total de gastos como el transporte o el montaje de la exposición es de algo menos de 2 millones de euros”, explica Juan Miguel Villar Mir, uno de los empresarios impulsores de este proyecto. Asegura convencido que con la donación de las obras y el papel de los patrocinadores “estamos haciendo un servicio a la sociedad española, a creyentes y a no creyentes”.

Algunas de las piezas viajan por primera vez de su procedencia original a Madrid. Considera Bango la exhibición de la Tentación de Santo Tomás (1632) de Velázquez un logro: “Conseguimos disputarle la pieza al Museo Louvre de París”, celebra el comisario.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00