Sociedad
INVERSIÓN EN LA UE

El plan Juncker, casi el doble que el plan Marshall

El presidente de la Comisión presenta a la Eurocámara su plan de 315.000 millones de euros para relanzar la débil economía europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.EFE

Madrid

Los 315.000 millones de euros que pretende movilizar Jean-Claude Juncker son casi el doble que el dinero destinado a Europa por Estados Unidos en el llamado plan Marshall tras la II Guerra Mundial: 16.000 millones que equivaldrían a 160.000 millones de dólares en la actualidad.

Pero si se compara en términos de porcentaje de la riqueza europea, el de la Comisión Europea se queda corto. El plan Marshall representó una inyección del 4% del PIB europeo mientras que el de Juncker alcanzaría el 3%, según las estimaciones más generosas y que sería menos de la mitad del aprobado por Obama en Estados Unidos tras la crisis de 2008 y que alcanzó el 6,5% de la riqueza estadounidense.

El presidente de la Comisión Europea presenta su plan de inversión para los próximos tres años, con el que espera dar un impulso a la débil economía europea y crear hasta 1,3 millones empleos. Después de que el colegio de comisarios aprobara este martes el plan, Juncker lo expone ante el pleno de la Eurocámara, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

El Plan de Inversión para Europa trata de atajar la falta de inversiones en la Unión Europea, que han bajado un 15% desde los niveles de 2007, anteriores a la crisis.

El objetivo es financiar proyectos en áreas clave como las infraestructuras de transporte, de banda ancha y de energía, la innovación e investigación, las renovables y la eficiencia energética o la educación, entre otros.

A la hora de distribuir los fondos a los proyectos que se beneficiarán del plan, no habrá cuotas por países ni límites en la distribución geográfica de los proyectos o topes en los montos que recibirá cada Estado miembro. El principal criterio para la adjudicación es que sean económicamente viables para la economía real y de calidad, dijeron fuentes de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00