Tribunales

Denuncian a la ONU la situación de la justicia en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.EFE

Madrid

Tres asociaciones de jueces y una ONG de derechos humanos piden a la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados que intervenga ante los ataques a la independencia judicial en España. Los firmantes esperan que se dirija al Gobierno español para pedirle explicaciones así como que realice una visita a España para analizar las trabas a la independencia judicial que existen en nuestro país.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, junto con la organización defensora de los derechos y libertades civiles Rights International Spain se han dirigido por carta a la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, informándole de diversas iniciativas del Gobierno español que, en palabras de estas organizaciones, “están erosionando el principio de separación de poderes”, lo que conlleva el “debilitamiento tanto del Poder Judicial como del Estado de Derecho”.

Iniciativa pionera

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se presenta ante la ONU y se ha acordado plantearla ante la gravedad de la situación. La carta se refiere, en primer lugar, a la última reforma del Consejo General del Poder Judicial, que se impuso con el apoyo único del partido en el Gobierno y con la oposición de todas las asociaciones judiciales, y que conllevó el nombramiento de sus integrantes por parte de los principales partidos políticos. “Con esta vinculación tan evidente al poder político, el Consejo General del Poder Judicial no puede garantizar la división de poderes”, subrayan los remitentes de la carta.

Jueces a dedo

Asimismo, se denuncia que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en fase de Anteproyecto, pueda suponer más mermas en la independencia de jueces y magistrados. Las asociaciones explican que con la nueva organización territorial que quiere establecerse, los presidentes de los órganos provinciales serán impuestos por el Consejo General del Poder Judicial (dependiente del poder político), lo cual es especialmente preocupante teniendo en cuenta que estos presidentes tendrán competencia precisamente para modificar la composición de los tribunales para la investigación de casos de corrupción.

Ley mordaza

También se critican la prohibición a la libertad de expresión que pretende imponerse a jueces y magistrados “por el hecho de ser molestas para ámbitos del poder político que buscan blindarse”. La nueva ley también introduciría la obligación de someterse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo cual impide “que los jueces puedan obrar según su propio criterio jurídico” y constituye por tanto “una amenaza a la independencia del poder judicial”.

Faltan medios

Las organizaciones denuncian igualmente la falta de recursos asignados a los órganos judiciales para investigar los casos de corrupción, resaltando que España se encuentra a la cola de Europa en número de jueces por habitante y en inversión en justicia. “Difícilmente nuestros órganos judiciales pueden actuar con independencia para investigar los centenares de casos abiertos por corrupción si desde el poder político no se asignan los medios necesarios”, se apunta en la carta.

Presión política

Las organizaciones ponen énfasis finalmente en la presión política ejercida contra los jueces que investigan la corrupción, a través de descalificaciones vertidas en medios de comunicación por autoridades y miembros del ejecutivo. Estas descalificaciones, al pretender que los jueces y magistrados cambien el sentido de sus investigaciones y actuaciones, suponen un claro ataque a su independencia. A esto se le añade el hecho de que “quienes están señalados negativamente desde el ámbito político saben que podrían potencialmente sufrir efectos disciplinarios […] por parte del Consejo General del Poder Judicial”, habida cuenta de la estrecha relación de este órgano con el poder político.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00