Tribunales
CASO GÜRTEL

El juez Pablo Ruz quiere sentar en el banquillo a la ministra Ana Mato

El magistrado retira la imputación a Ángel Acebes y considera partícipe a título lucrativo a Ana Mato porque se habría beneficiado de las presuntas comisiones obtenidas por su exmarido

Ana Mato podría sentarse en el banquillo por los delitos de su exmarido

Ana Mato podría sentarse en el banquillo por los delitos de su exmarido

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propone sentar en el banquillo a 43 imputados por su participación en la primera etapa de la Gürtel, comprendida entre los años 1999 y 2005.

Entre ellos se encuentran los tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y políticos como Jesús Sepúlveda o Alberto López Viejo entre otros por 11 delitos; entre ellos prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, blanqueo o contra la Hacienda Pública.

Ana Mato habría disfrutado de las prebendas "sola o en compañía de otros"

No obstante, lo más relevante de la decisión judicial es la incorporación como partícipe a título lucrativo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque podría haberse beneficiado "sola o en compañía de otros" de los presuntos delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, en la trama Gürtel.

Ruz propone juzgar a la ministra Ana Mato porque se habría beneficiado de los delitos cometidos por su marido, con viajes, artículos de lujo, fiestas con payasos y hasta los gastos de la comunión, pagados por el entramado de Francisco Correa.

Un total de 55.439 euros, que la trama habría abonado a su exmarido, Jesús Sepúlveda, a cambio de adjudicaciones, y de los que se habría beneficiado la ministra de Sanidad.

Su participación "a título lucrativo" no implica responsabilidades penales sino solo civiles, y de concretarse los hechos, debería resarcir a la administración afectada, en este caso el Ayuntamiento de Pozuelo, porque este consistorio fue el perjudicado ya que desde allí se concedieron las adjudicaciones supuestamente amañadas a la trama que motivaron los regalos.

El juez pide a Ana Mato que designe abogado y procurador para la causa, y también mantiene al PP como partícipe a título lucrativo de la causa.

Archivada la imputación de Acebes en la Gürtel

Ruz atiende el criterio de su defensa y archiva la imputación de Ángel Acebes en esta pieza de la Gürtel, aunque de momento la mantiene en la pieza separada de la 'Caja B' del PP.

Pablo Ruz da treinta días a las partes para que presenten sus respectivos escritos de calificación de los hechos. Contra esta decisión, cabe recurso.

Hernando: “Rajoy sabrá si debe prescindir de Mato para tener credibilidad al hablar de corrupción'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141126140611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez: 'Ana Mato prestaría un servicio a la democracia dimitiendo hoy mismo'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141126160705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00