¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bajo el cielo de París, sus habitantes se ahogan

Los expertos hablan de 45.000 muertes en la capital francesa ligadas a la contaminación

Uno de cada dos días al año Paris sobrepasa los límites de emisión de partículas finas que reglamenta la UE. /

“Bajo el cielo de París…” los paseos no son tan románticos como los que cantaba Edith Piaf. Más bien tenía razón Georges Chelon, que “París no es ya lo que era”. Y es que, según un estudio encargado por el Ayuntamiento, el aire de la capital de Francia es uno de los más contaminados de Europa. Los parisinos pierden seis meses de esperanza de vida por la contaminación que respiran.

Imaginemos una habitación de 20 metros cuadrados con ocho fumadores dentro. Así es el aire de París en invierno, cuando las calefacciones y el tráfico están en su máximo apogeo. Los parisienses aspiran 200.000 micro-partículas por cada litro de aire, un volumen que puede llegar a los 6 millones durante los picos de contaminación, como el ocurrido en diciembre de 2013 o en marzo de este año, según Jean-Baptiste Renard, del Centro Nacional de Investigación (CNRS)

La información ha sido recogida por el laboratorio que lleva integrado un globo que se eleva a diario a 35 metros en un parque, no lejos de la Torre Eiffel. Los datos son alarmantes. Uno de cada dos días al año Paris sobrepasa los límites de emisión de partículas finas que reglamenta la Unión Europea, de aquéllas que no se filtran por la nariz sino que pasan directamente al pulmón. Son debidas en gran parte a las emisiones que desprende el diésel de los coches, las calefacciones y las fábricas. Provocan enfermedades cardio-vasculares, afecciones respiratorias y cáncer de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los expertos consideran que unas 45.000 muertes anuales de la capital de Francia están relacionadas con la polución atmosférica. El Ayuntamiento, en manos socialista desde hace trece años, acaba de reaccionar. Sus socios ecologistas presionan para buscar una salida al diésel. “Los datos que proporciona el globo de París confirman la gravedad de la situación y legitiman una acción contundente”, manifestó el concejal de Transportes, Christophe Najdovski, del partido Ecologista. El diputado presentará de la mano de la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, un “plan integral antipolución” en enero de 2015.

No será fácil porque la lucha contra la contaminación, según los científicos, pasa por eliminar los coches diésel. Francia tiene el 61% del parque de automóviles con motores que usan ese carburante, que ha sido fiscalmente favorecido por todos los gobiernos del Hexágono, pese a que desde 1988 la OMS ha pedido que se erradique.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?