Política

Sánchez: "No me siento en un despacho reformado con dinero negro, usted sí"

El líder del PSOE acusa a Rajoy de "irse por las ramas" cuando "hay que atacar la raíz de la corrupción" y pide responsabilidades políticas por el auto de la Gürtel elaborado por el juez Ruz

"El PP aparece en el auto de Mato. Alguien tiene que asumir sus responsabilidades"

Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno monográfico sobre corrupción.

Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la dimisión de Ana Mato "apunta directamente al PP", ya que, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, y que "alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y asumir responsabilidades" por ello.

Intervención íntegra de Pedro Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción

25:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141127105436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay veces que los silencios son elocuentes y lo que son elocuentes hoy son las ausencias", ha espetado Pedro Sánchez nada más comenzar su intervención en clara referencia a la dimisión de Ana Mato precisamente un día antes de la comparecencia de Mariano Rajoy sobre corrupción.

Más información

"Usted no entiende nada de lo que está pasando. Los ciudadanos aceptan sacrificios pero se sienten engañados y desamparados", aseguraba el líder de la oposición, que ha propuesto que se obligue por ley a que haya primarias en todos los partidos políticos en España.

Sánchez también ha recordado a Rajoy que, sobre el caso Gürtel, los populares "empezaron diciendo que era todo falso, continuaron diciendo que era todo falso salvo algunas cosas" y hoy se sabe que "todo era cierto".

Pedro Sánchez, a Rajoy: 'No está capacitado para liderar la lucha contra la corrupción'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141127111430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de "irse por las ramas" cuando "hay que atacar la raíz de la corrupción", ha asegurado que Rajoy "no está capacitado para liderar la lucha contra la corrupción" y ha reiterado que "el PP se lucró de la red Gürtel".

En su segunda intervención, el secretario general de los socialistas ha negado la idea expuesta por el presidente del Gobierno de que la corrupción afecta a todas la formaciones por igual. "No es lo mismo financiarse ilegalmente que tener un corrupto en sus filas", ha diferenciado y ha acusado al PP de tener "un problema estructural" con la corrupción.

"La corrupción afecta a unos y otros de diferente manera. No es lo mismo financiarse ilegalmente que tener un corrupto en sus filas. El que se financia ilegalmente acude dopado a las elecciones. Llevan 20 años acudiendo dopados a las elecciones. Los casos de corrupción del PP afectan a tantos y tantos lugares que lo que demuestran es que el PP tiene un problema estructural con la corrupción. No nos afecta a todos por igual", ha destacado.

El secretario general socialista ha hecho esta declaración tras avergonzarse de los escándalos de corrupción que afecta directamente al PSOE, aunque ha diferenciado entre él y Rajoy. "Eso hechos -el caso de los ERE- que se produjeron hace 20 años a mí me avergüenzan. Yo hace 20 años estaba en la universidad y quién nombró a Bárcenas hoy está en la presidencia del Gobierno", ha afirmado.

Sánchez también ha vuelto a referirse a la trama Gürtel y al peso que ha tenido tanto en la dimisión de Ana Mato como en el desarrollo de la legislatura popular. Lo ha hecho de forma directa, en dos cuestiones lanzadas al presidente Mariano Rajoy.

Sánchez: 'Yo no me siento en una sede con dinero negro'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420141127132508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿La dimisión de la señora Mato es por motivos de salud?", ha preguntado irónicamente Sánchez, aunque quizá la alusión más clara al caso ha venido al hablar de los pagos de la sede de Génova. "Yo no me siento en un despacho reformado con dinero negro, usted sí. Esta legislatura es la legislatura de la Gürtel, de la financiación ilegal del PP. Por eso le digo que usted no está capacitado ni legitimado para hablar de regeneración democrática", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00