Política

Cayo Lara: "Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución"

El coordinador federal de IU ha pedido responsabilidades políticas derivadas de que el PP haya sido partícipe a título lucrativo en la Gürtel y ha pedido un pleno contra la corrupción o que dimita

Cayo Lara: "Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución"

Cayo Lara: "Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución"

Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha puesto en duda en el Congreso la regeneración democrática de la que habla el Ejecutivo y que pretende impulsar con sus nuevas medidas.

"Ustedes no tienen ninguna voluntad de luchar contra la corrupción. Pretenden no hacer nada y ver si con alguna medida cosmética consiguen que a los ciudadanos se les pase el cabreo. Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución", ha destacado Lara.

El coordinal federal de Izquierda Unida ha deslizado a Rajoy que ni él ni su partido tienen la "credibilidad moral" suficiente para abordar esta lucha. "Usted y su gobierno tienen un problema serio, especialmente cuando vienen a hablar de corrupción y se llama credibilidad", ha comentado.

Cayo Lara: '¿No le da pudor presentarse como adalid de la lucha contra la corrupción?'

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141127113627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El partido de Bárcenas, de Gürtel, de la Púnica, el partido que ha acudido dopado a las elecciones, con tramas de corrupción interna como ya desveló aquí su portavoz Alfonso Alonso, ¿ese es el partido que va a liderar las lucha contra la corrupción? ¿Alguien se cree eso de verdad? Aunque el lobo ahora venga de verdad, ya nadie confía en ustedes", ha continuado. 

Pide responsabilidades por el auto de procesamiento de la Gürtel

Uno de los motivos por los que Lara ha negado la legitimidad del PP para luchar contra la corrupción ha sido la incapacidad mostrada por el Gobierno para hacer frente a las corruptelas surgidas en su entorno. "Algunos dijimos que Génova parecía Correos", ha destacado Lara, aunque se ha mostrado especialmente crítico con las responsabilidades políticas derivadas del auto de procesamiento de la primera parte de la Gürtel.

"¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo de la Gürtel? ¿Va a ser la secretaria general? ¿Va a ser el presidente? Es tiempo de asumir responsabilidades políticas".

Además, el todavía lider del Izquierda Unida ha anunciado el registro de un paquete de 45 medidas para luchar contra la corrupción, aunque sobre todo ha puesto énfasis en que el PP de luz verde a la celebración de un pleno monográfico para luchar contra la corrupción. "Le vuelvo a pedir que convoque un pleno extraordinario para averiguar las causas de la corrupción y después que dimita y convoque elecciones generales. Y, si no lo hace, si no quiere que hablemos de legislación, dimita ya", ha sentenciado.

En su turno de réplica, Lara ha vuelto a pedir responsabilidades a Rajoy porque en su auto Ruz manifiesta que el PP también es partícipe "a título lucrativo" de la trama Gürtel. "Alguien tendrá que asumir responsabilidades y aquí nadie ha dicho nada", ha insistido.

Para combatir la corrupción, el coordinador general de IU le ha propuesto al presidente del Gobierno la celebración de un pleno para hacer propuestas concretas y "blindar las puertas a los corruptos".

"Hay gente que se ha llevado mucho dinero y queremos saber quiénes son y cuánto se han llevado".

Rosa Díez, a Rajoy: “Si el ejemplo de Ana Mato es el que hay que seguir, ¿se lo va a aplicar usted?

Cayo Lara: &quot;Quien es parte del problema no puede ser parte de la solución&quot;

La líder de UPyD le ha recordado a Mariano Rajoy que en el auto en el que el juez Pablo Ruz señala que Ana Mato es partícipe a título lucrativo del Caso Gürtel, el magistrado también mantiene que el PP se habría beneficiado de dicha trama.

Por ello, tras la dimisión de la ministra de Sanidad, Díez considera que Rajoy también debe dar ejemplo. “Si Mato ha hecho lo que debía, si su ejemplo es el que hay que seguir, ¿usted que va a hacer?", le ha espetado.

Asimismo, la líder de la formación magenta ha subrayado que las medidas que propone Mariano Rajoy llegan tarde y recuerda que muchas ya habían sido propuestas por UPyD obteniendo el rechazo de PP y PSOE. “Se ha comprometido a tomar iniciativas que hasta el momento no ha tomado e incluso ha rechazado”, ha destacado.

Para Díez el presidente del Gobierno está confundiendo la financiación legal con la ilegal porque las medidas que propone no combaten las actuaciones ilícitas. “El problema son los sobres, no las tarjetas”, subraya.

Otra de las iniciativas que considera que deben tomarse es finalizar con el aforamiento, tanto de los políticos como de los jueces, y para ello ha planteado a Rajoy dos cambios en la Carta Magna, el del artículo 71.3 y el 102.1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00