Política
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE LA CORRUPCIÓN

Cinco novedades del discurso de Rajoy contra la corrupción

El contenido de los dos proyectos de ley que llevaba el Gobierno al Congreso era de sobra conocido. El Gobierno ha vendido hasta la saciedad sus medidas, aunque Rajoy anunciaba algunas novedades que se van a introducir mediante enmiendas del PP a ambos textos

Mariano Rajoy durante su discurso en la sesión de control del Congreso. / DANI POZO AFP

Madrid

El contenido de los dos proyectos de ley que llevaba el Gobierno al Congreso (el de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos y la ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo en la Administración del Estado) era de sobra conocido. El Gobierno ha vendido hasta la saciedad sus medidas, aunque el presidente Rajoy anunciaba algunas novedades que se van a introducir mediante enmiendas del PP a ambos textos.

  1. Ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción. En los supuestos más graves, se aumenta desde los 10 años actuales hasta 15 años.
  2. Restricción de las donaciones de particulares a partidos. Se prohíbe que los particulares hagan donaciones a partidos por más de 50.000 euros. Además, las superiores a 25.000 deberán comunicarse al Tribunal de Cuentas y publicarse con nombres y apellidos en la web del partido que las reciba.
  3. Más democracia interna en los partidos. En los Estatutos de todas las formaciones políticas deberá figurar el compromiso de renovar los órganos directivos cada cuatro años y se obligará a que los militantes participen en esa elección mediante asambleas, congresos u otras fórmulas como las primarias.
  4. Suspensión de militancia cuando se abra juicio oral. Los Estatutos de los partidos recogerán la obligación de que un afiliado sea suspendido de militancia cuando se le abra juicio oral por corrupción y de que sea expulsado si finalmente es condenado.
  5. Mejora en el control de los indultos.  Se remitirá semestralmente al Congreso de los Diputados un informe sobre la concesión y denegación de indultos y los responsables del Ministerio de Justicia deberán explicaciones sobre el asunto en la cámara, también cada seis meses.

El presidente ha anunciado más cosas, pero que se han quedado apenas en enunciados. Por ejemplo, ha hablado de agilizar los macroprocesos para que no permanezcan abiertos durante años y fijar un plazo máximo para la instrucción, pero no ha concretado cuáles van a ser esos periodos máximos.

Tampoco ha propuesto nada concreto Rajoy sobre algo en lo que hace unos meses puso mucho énfasis: la reducción del número de aforados. Únicamente se ha mostrado dispuesto a abordar el asunto.

El Gobierno asegura que su intención es que estas medidas contra la corrupción estén en vigor en marzo o abril del año que viene. En todo caso, ninguna de las propuestas en esta materia que hizo Rajoy en febrero del año pasado está aún en marcha.

Medidas para combatir la corrupción política
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00