Sociedad

Kilos de solidaridad

Operación kilo contra el hambre. La gran recogida de alimentos

25/11/14 VISITA COLEGIO SAN FERNANDO BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID VICENTE DEL BOSQUE SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA / JAVIER GANDUL Diario AS

Madrid

La campaña se celebra los días 28 y 29 de noviembre y en el caso de la Comunidad de Madrid se amplía hasta el domingo. Son días frenéticos en los que los establecimientos y centros comerciales de toda España se llenan de voluntarios que recogen lo que los clientes quieran donar. Se piden alimentos no perecederos (legumbres, pasta, aceite, conservas en lata, arroz...). El objetivo este año es superar las cifras del 2013 cuando se recogieron más de cien millones de kilos que atendieron a cerca de un millón y medio de personas.

Entramos en el Banco de Alimentos de Madrid

Entre palés, cajas de fruta y kilos de pasta y arroz , José y Pedro empiezan un trabajo duro pero gratificante. No cobran sueldo pero se sienten pagados al comprobar como unos aprovechan lo que a otros les sobra. Pedro, prejubilado de banca, nos explica que esta es "su mejor inversión. Ni con dinero se paga la satisfacción que siento cuando doy una bolsa vacía y llega llena”. José un empresario de éxito explica por qué se metió a voluntario. "Decidí hace un tiempo vender la compañía y pensé que los años que me quedan estaba mejor haciendo cosas para los demás y agradecer así lo bien que me había ido la vida. Esto es tan bueno, dice, que si lo supiera la Seguridad Social lo recetaría"

El nuevo perfil del voluntario

Hay de todas las edades, desde el mayor que tiene 95 años hasta jóvenes licenciados que trabajan como voluntarios hasta que encuentran un trabajo remunerado. En los últimos años con la crisis ha aumentado el número de voluntarios en paro, jubilados y pre-jubilados. "Es gente con tiempo libre y con ganas de "devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado", explica Pedro.

Cómo operan los Bancos de Alimentos

Son organizaciones benéficas sin ánimo de lucro cuyo fin es la donación y posterior distribución gratuita de alimentos. Nunca se da a particulares. El que da no sabe a quién llega y el que recibe desconoce al que da. Se ahorra el "mal trago" de pedir. Es el Banco de Alimentos el que gestiona la solidaridad. Distribuye los alimentos que recibe a entidades benéficas, legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y al cuidado directo de personas necesitadas (familias marginadas en exclusión social, residencias de ancianos, albergues, drogadictos en recuperación, etc.) . En 2012 la Federación Española de Banco de Alimentos recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a su labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00