Deportes

El balón de la discordia

Platini entra en el debate de la elección del galardón y enfada al Madrid, Ribéry considera que es todo política y aún pervive el recuerdo del saludo militar de Blatter

Balón de Oro 2013.Getty Images

La elección al FIFA Balón de Oro se acerca a su recta final y este próximo lunes, a las 17:00 horas, sabremos los candidatos finalistas al galardón. Desde que el premio pasase a formar parte del conglomerado entre FIFA y France Football -anteriormente, el diario francés era el encargado de elegir al mejor futbolista- la decisión final ha estado rodeada de polémica y los máximos dirigentes del fútbol también han participado en el debate.

Cristiano Ronaldo, vigente Balón de Oro y firme candidato al galardón de este año 2014, rompió en lágrimas cuando le concedieron el premio en el mes de enero por la temporada anterior. El portugués ha tenido en Leo Messi un implacable competidor, capaz de convertirse en el mejor futbolista del planeta por cuatro años consecutivos, pero más allá de lo meramente deportivo, Ronaldo tuvo que luchar frente al menosprecio de Joseph Blatter, Presidente de la FIFA. "Messi es un buen chico, a cada madre le gustaría tenerle en su casa. Es un buen hombre, es muy rápido, no es exhuberante, juega muy bien, como si estuviese bailando, es un hombre amable, es muy bueno, un buen tipo", describía Blatter al delantero argentino y, cambiando el gesto, aseguró que "el otro (en referencia a Cristiano) es como un comandante sobre el campo de juego".

Como si quisiera rectificar en sus declaraciones, la FIFA amplió una semana más el plazo de entrega del voto, coincidiendo con la repesca de Portugal para el Mundial de Brasil y el hat-trick del delantero del Real Madrid ante Suecia. En esta ocasión, fue Michel Platini, presidente de la UEFA, quien no perdió la oportunidad para opinar. "Puede ser" que la FIFA haya ampliado la votación "para complacer a Cristiano Ronaldo", aunque sí reconoció ser una de las votaciones “más difíciles de la historia del trofeo”.

El mismo Platini ha tomado partido en la presente edición y su deseo es que el Balón de Oro sea otorgado a alguno de los jugadores que haya ganado el Mundial. “Varios futbolistas merecerían el Balón de Oro, pero soy de la opinión de que en un año de Copa del Mundo este premio debería ir a un campeón del mundo", explica Platini, descartando a Cristiano Ronaldo y Messi.

En el año 2010 ya defendió que el premio fuera concedido a Xavi o Iniesta, recientes campeones del Mundial de Sudáfrica con España, pero el trofeo acabó en las manos de Messi. Cannavaro (Italia) en 2006, Ronaldo (Brasil) en 2002, Zidane (Francia) en 1998, Lothar Matthäus (Alemania) en 1990, Paolo Rossi (Italia) en 1982 y Bobby Charlton (Inglaterra) en el 66, son algunos de los antecedentes de ganadores de Mundial y Balón de Oro en el mismo año.

Uno de los finalistas de la última edición, Franck Ribéry considera que es “política”. “El Balón de Oro ya no es para el mejor jugador. Es todo por política. Fabio Cannavaro lo ganó en 2006 porque ganó el Mundial. Este año Neuer o Robben deberían ganarlo. Aprendí mucho durante la gala del Balón de Oro. Tal y como llegué, le dije a mi mujer que no iba a ganar”.

Para elegir el Balón de Oro, la Comisión de Fútbol de la FIFA elige cincuenta futbolistas, de los cuales, una comisión técnica -presidida por Platini- junto a un grupo de expertos designados por France Football, filtran la lista y la reducen a 23. A continuación, son los capitanes y seleccionadores de las 209 federaciones de la FIFA los que votan para elegir el Balón de Oro, junto con los periodistas seleccionados por France Football.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00