Política
CONSEJO DE MINISTROS

De Guindos: "Somos más optimistas que Bruselas, cumpliremos el 4,2%"

El ministro de Economía ha respondido a la petición de Bruselas de acometer nuevos ajustes para evitar que se incumpla el objetivo de déficit del 4,2%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Ballesteros EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros y se ha mostrado optimista ante la petición de Bruselas de acometer nuevas medidas para cumplir el objetivo de déficit.

"Somos más optimistas que Bruselas, con estas medidas cumpliremos el 4,2%", ha afirmado el propietario de la cartera de Economía, que además ha descartado que la reforma fiscal sea insuficiente o incompatible con en el cumplimiento de las previsiones de déficit.

"En ese 4,2% que nos piden está perfectamente encuadrada la reforma fiscal. La Comisión Europea indica que la reforma fiscal tiene aspectos positivos y después también ha hecho pública su valoración de desequilibrios macroeconómicos, quedice que no tenemos excesivos desequilibrios. Esto indica que el ajuste y el esfuerzo presupuestario realizado hacen que España sea, de las grandes economías de la zona euro, la que más crece", ha añadido.

El ministro de Economía también ha sido cuestionado por el programa económico presentado el jueves por Podemos, un programa que ha evitado analizar en clave política. "Me pide un ejercicio de imaginación", ha dicho De Guindos, que, tras realizar un repaso a como se encontró el PP la economía española al llegar a Moncloa y como está ahora, ha afirmado no creer "que nadie quiera volver a hace tres años".

'Recado' al PSOE por las medidas anticorrupción

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que desde Moncloa no piensan retrasar más la aprobación de las medidas de regeneración que presentaron ayer en el Congreso de los Diputados. 

"Yo le pido al PSOE que reflexione, pero no se puede decir en la misma frase que las medidas llegan tarde y que les esperemos más. Hemos esperado estos meses porque creímos en su voluntad de consenso". Esta ha sido la respuesta de la vicepresidenta a la pregunta de que si buscarían el consenso para dar luz verde a sus medidas de regeneración.

"Si esas dos leyes no están en ese momento en vigor ha sido por buscar el acuerdo de los grupos parlamentarios y especialmente con el grupo socialista. Les tengo a ustedes de testigo", ha insistido la vicepresidenta, que ha recordado que en agosto de este año los proyectos salieron del Consejo de Ministros rumbo al Congreso y que ya en abril se debatía con experto sobre como frenar la corrupción.

santamaría no habla del 'pequeño nicolás'

El 'pequeño Nicolás' también ha aparecido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Uno de los periodistas, ha cuestionado a la vicepresidenta sobre que un personaje que "últimamente" aparece en los medios dice haber trabajado con ella. La vicepresidenta, por su parte, ha tirado de ironía y ha remitido directamente al comunicado que sacó su formación. "Como es usted buen lector de prensa, puede también leer el comunicado de la secretaría de Estado de comunicación al respecto", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00