Cine y TV

Creadores prodigiosos... y españoles

Entrevista con creadores y guionistas de series españolas de éxito

DAVID REDONDO

Madrid

CANAL+ estrenó en septiembre su serie documental 'Creadores prodigiosos' en la que se acercaba a seis de los creadores de series mejor valorados de la actualidad. Matthew Weiner, Jenji Kohan, Aaron Sorkin, Terence Winter, Vince Gilligan, Louis C.K. son los nombres propios cuyas carreras y formas de trabajar se repasaron en cada uno de los episodios de esta fantástica serie documental. Todos ellos con, al menos, tres cosas en común: son guionistas, han ejercido un control casi total sobre las series que han creado y son estadounidenses.

Son exitosos y talentosos showrunners, una figura dentro de la industria televisiva que hace referencia a aquella persona que tiene la potestad de tomar la última decisión de todas las cuestiones de importancia que afectan a una serie: desde qué personaje va a desaparecer hasta qué decorado vamos construir o qué actor no hay que fichar para que no destroce un guion, por guapo que sea.

Por el Festival de Series MiM que estos días se está celebrando en Madrid no ha pasado ninguno de estos creadores prodigiosos. Sí han acudido gran cantidad de guionistas y creadores españoles para hablar de la ficción televisiva nacional (encuentros organizados por su sindicato, Alma). Han trabajado y trabajan para todas las cadenas y en varias productoras. Algunos son freelance, otros "asalariados" y otros han tenido la fortuna y destreza de fundar su propia productora. De cualquier forma, todos han conocido esa sensación de escribir una serie y que, tras pasar por manos del productor y de la cadena, lo que se vea en pantalla difiera considerablemente de lo que se concibió inicialmente.

PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO

1.- ¿Los guionistas norteamericanos crean mejor que los españoles? 2.- Las series españolas se venden fuera, pero ¿es por su calidad o por su precio (más bajo que series americanas, británicas, francesas...)? 3.- El guionista español tiene papel, lápiz... pero, ¿tiene voz? 4.- Sobre la figura del showrunner. ¿Se está imponiendo, poco a poco, en España o no lo veremos jamás en nuestro país? 5.- ¿Qué le deben pedir los guionistas españoles (o qué le pides tú) a las cadenas de TV?

Todos ellos, en alguna ocasión, han anhelado ser como esos showrunners prodigiosos. No por el talento, ni la nacionalidad... ni tan siquiera por el éxito: sino por el modelo en el que trabajan, donde existe una valoración y reconocimiento total de su trabajo.

Por eso, cuando a Alberto, Gema, Aitor, Javier, Pilar o Curro se les pide que respondan a las mismas cinco cuestiones para un reportaje sobre 'Creadores prodigiosos españoles' miran con cierta incredulidad, ironía y humildad: son sabedores de la importancia de su trabajo y de que ellos están en este reportaje como podrían (y merecerían) estar tantos y tantos compañeros. España tienen estupendos creadores prodigiosos.

En este reportaje sobre creadores prodigiosos españoles no se busca establecer el grado en una escala de talento internacional, sino hacer más comprensibles para los espectadores los motivos de por qué la ficción norteamericana es como es y la española es como es. Fuera los entienden y los valoran. En casa, todavía queda camino por recorrer.


Alberto Caballero: "El guionista español es un superviviente"

Co-creador y guionista de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Alberto Caballero, creador de 'La que se avecina' / DAVID REDONDO

1.- Crean con más dinero, con más estudios y con más tradición.

2.- Es un misterio que se venda con la duración de los formatos que se estilan en España que no se estila en ningún otro país. Imagínate si es bueno que, a priori, como formato es invendible y aún así se vende.

3.- El guionista español tiene una vocación tremenda porque no hay una industria sólida y porque hasta ahora tampoco había sitios especialmente brillantes para desarrollarlo. Tenemos una industria en la que las televisiones y las productoras tienden a regirse por topicazos.

El guionista español es un superviviente. ¿Si tiene voz? Está demasiado ocupado en sobrevivir. El siguiente paso es conseguir voz.

4.- Se va imponiendo claramente. Las productoras grandes, de muchos proyectos, están dando paso a productoras más específicas en las que quien manda en la serie no es un directivo de una productora, sino el tío que la ha parido que es el que debe mandar. Poco a poco, se va tendiendo a eso.

Los americanos marcan el camino por una cuestión de volumen y antigüedad de industria. Lo que hay que ver es en cuánto tiempo vemos aquí las evoluciones de allí.

5.- Libertad creativa 100%. Si yo quiero comprar un Audi es porque, a priori, me gusta el Audi. No me pongo pedir un motor de 8 cilindros en vez de 6, o la rueda un poco más estrecha… Si decido comprar ese coche es porque me gusta. En eso sí que hay que aprender de los americanos: cuando las cadenas apuestan por un proyecto, pueden opinar pero sin desfigurarlo.

Por eso pido 100% de libertad. Que compren lo que quieran, pero una vez que lo han comprado, que dejen hacer a los que realmente saben. No me cabe ninguna duda de que ellos tengan experiencia, pero dudo mucho que ninguna cadena haya reflotado o hecho funcionar un proyecto que en origen no estaba destinado a hacerlo.

Gema R. Neira: "Fuera se aprecia lo que aquí, a veces, no"

Co-creadora y guionista de 'Velvet', 'Bajo Sospecha', 'The Refugees'

Gema R. Neira, co-creadora de 'Velvet' o 'The Refugees' / DAVID REDONDO

1.- Los americanos tienen muchos más años de experiencia, eso es indudable. Quizá ellos son más estructurados, pero no creo que sean más talentosos.

2.- Yo creo que es porque es bueno. Hay muchas cosas más baratas que no compran, así que entiendo que se aprecia lo que, a veces, aquí no apreciamos.

3.- Este año empieza a tener mucha más voz de la que tenía. En mi caso concreto no me puedo quejar porque Bambú es una productora de un guionista, con lo cual nosotros nos sentimos con mucha voz y muy valorados.

A nivel medio, creo que este año el trabajo de Alma sí ha sido muy importante en este respecto. Además, las series americanas están ayudando mucho a que aquí se conozca más al guionista porque se está creando una especie de fenómeno fan con respecto a los creadores de allí y eso se traslada, un poco, aquí.

4.- Pienso que sí. Cada día hay más. Igual ahora mismo hay 3 ó 4… y ya es más de lo que había hace 7 años. Yo lo veo como una cuestión natural que los guionistas a los que les interesa la parte de producción (que no son todos) aprendan y consigan llevar su idea del principio al final.

Llegar desde fuera y entenderte con una persona que ha pensado una idea, no tiene nada que ver con que tú controles todo el proceso.

5.- Le deberían pedir riesgo. Nosotros con Antena 3 tenemos mucha confianza y mucha libertad, pero a los jefes máximos les pediría que tuvieran en cuenta un poco más la fragmentación de audiencias y que se les dé oportunidad a proyectos más pequeños, pero más arriesgados.

Javier Olivares: "Nuestro espejo no debe ser la ficción de EEUU, sino de Europa"

Co-creador y guionista de 'Isabel', 'Víctor Ros', 'El Ministerio del Tiempo'

Javier Olivares, co-creador de 'Isabel', 'El Ministerio del Tiempo'

1.- Los americanos tienen más medios y una industria más avanzada en el sentido comercial. Pero yo veo muchas series americanas que no son de canales de cable y de pago… y quitando 'The Goodwife', 'Suits'… el nivel es muy pobre. Nuestro espejo debe ser Europa.

2.- Porque es bueno, pero podríamos vender más si bajásemos a 60 o 50 minutos cada capítulo.

3.- Algunos nos hemos dejado la vida en tenerla… y no nos va mal [ríe]-

4.- Sobre esto hay varias escuelas de pensamiento [bromea]. Jaime de Arminán, en su día, ya lo era. En los 90, en Globomedia, Manuel Valdivia y mi hermano Pablo Olivares… lo eran. Ahora también, Pilar Nadal en 'Águila Roja' lo es.

Pero hay un tipo de producciones en las que se empeñan en hacer como si fuera cine, donde el director controle todo (cuando es imposible) o donde no se llegue a citar ni a los que escriben. Por eso hay que seguir luchando.

Mi hermano Pablo y yo quizá hayamos tenido voz porque nos hemos partido la cara muchas veces, cosa que igual no han hecho todos.

5.- Creo que se está avanzando mucho en algunas cadenas y en otras se está volviendo al pasado. Lo que yo les podría pedir a las cadenas, ya lo están viendo ellas porque ahí hay gente muy inteligente y muy profesional. Pero creo que eso que eso que ellos ya están intuyendo, deben darse un poco más de prisa en hacerlo.

Aitor Gabilondo: "Las series de habla hispana aportan una visión distinta del mundo"

Co-creador y guionista de 'El Príncipe', 'Allí abajo'

Aitor Gabilondo (izquierda) y César Benítez, creadores de 'El Príncipe' y 'Allí abajo' / FesTVal

1.- No creo que ser americano te convierta automáticamente en mejor guionista. Además, eso de “mejor” y “peor” me parecen términos deportivos. Hay narradores buenos en todas partes, con unos conectas más y con otros menos, eso es todo. Lo que ocurre con los americanos es que la fortaleza de su industria y de su idioma les permite marcar tendencias.

2.- Entiendo que se venden por su calidad. Si fuera por su bajo precio se venderían otras de otros países que son incluso más baratas que las nuestras. Creo que las series de habla hispana, no sólo las españolas, aportan una visión del mundo distinta a la anglosajona que las hace muy atractivas para otros mercados.

3.- Claro que la tiene. Otra cosa es que nosotros mismos no le demos valor a esa voz, pero tenerla la tiene. 'Los Serrano' era una serie con personalidad. 'La que se avecina' lo es. 'Desaparecida' o 'Cuéntame', por supuesto.

4.- Hay una gran mitomanía alrededor de los guionistas norteamericanos y su supuesto control sobre las series que escriben. A mí, personalmente, me cuesta creer que ese control sea tan total. Este es un negocio muy caro y sospecho que allí, como aquí, el que paga, manda. Otra cosa es que haya guionistas tan exitosos que su nombre se convierte en marca y eso les da poder. Pero ese poder dependerá siempre del éxito de sus siguientes creaciones. Ya lo dice Woody Allen, si esto no fuera un negocio, no lo llamaríamos show-business sino show-show.

5.- Yo me doy con un canto en los dientes con que sigan invirtiendo en producir series.

Pilar Nadal: "Pido que vuelva la publicidad a TVE; para arriesgar se necesita dinero"

Co-creadora y guionista de 'Águila Roja'; guionista de 'Periodistas', 'Los Serrano'

Pilar Nadal, co-creadora de 'Águila Roja' / DAVID REDONDO

1.- Los americanos tiene más dinero que nosotros. En cuanto a la creatividad, no lo creo. Tampoco digo que seamos mejores… pero cuando alguien dice "¿por qué nosotros no hacemos 'Juego de Tronos'?". Porque no nos da el dinero. El día que tengamos ese presupuesto, entonces nos comparamos.

2.- Probablemente sean las dos cosas. Es decir, creo que en relación calidad-precio, por lo que les cuesta, se llevan muy buen producto. En el caso de 'Águila Roja' que se ha vendido a más de 20 países y no solo una temporada… demuestra que no solo lo han comprado porque es barato. Quizá es la forma de abrirse hueco, venderlo más barato.

3.- Creo que soy una privilegiada porque soy guionista y también productora ejecutiva. Yo tengo la última palabra, con lo que el equipo de guion tiene voz y voto conmigo.

Hay otras producciones en las que esto no es así y como guionista estás a merced de un productor ejecutivo -que hace muy bien su trabajo-, pero no es guionista.

4.- No sé si se va a imponer, ojalá. Los showrunners en EEUU son todos guionistas, es vital que sea así. Yo sé lo que es prescindible y lo que no en la serie. Si en un momento dado hay una crisis, yo sé lo que no va a perjudicar al guion si tenemos que quitar algo. Alguien que no está metido en la historia, a lo mejor, no piensa así porque tiene otro objetivo y otro cometido.

5.- Pediría que volviera la publicidad a TVE. Así te lo digo. Hay mil formas de patrocinio. No estoy diciendo que se corte 14 minutos en una televisión pública, pero hay otros modelos: patrocinio, minuto de oro en mitad de la serie… Estas cosas ayudan a financiar y a que las televisiones tengan más dinero y puedan arriesgar.

TVE para poder arriesgar necesita presupuesto, para decir "quizá esta serie no me va a dar un 30% de share, pero me va a dar un 10% y ¡menuda serie!".

Pido esto a TVE y, en el caso de las privadas, que sigan apostando por cosas nuevas. Todo esto que está pasando ahora, me parece genial. Que no nos quedemos donde estamos siempre, por favor.

Curro Royo: "Hay que construir una cultura en la que 'creado por' sea un valor de venta"

Guionista de 'Cuéntame cómo pasó', 'Alatriste', 'Periodistas', 'Médico de Familia'

Guionista de 'Cuéntame cómo pasó' y 'Alatriste' / DAVID REDONDO

1.- Los americanos crean con muchísimo más dinero. Tienen la ventaja de gastarse en el primer capítulo de 'Mad Men' dos millones y medio y al terminar, cuatro. Es decir, con 3 capítulos de 'Mad Men' hacemos temporada y media de cualquier serie en España.

2.- He tenido la suerte de estar recientemente en Varsovia, en un congreso mundial de guionistas, y había unanimidad en que España está dando mucha calidad. Y una de las cosas que más les sorprende es cómo somos capaces de dar esa calidad a los precios a los que producimos.

Sobre todo, somos un país en el que el género predominante no son ni series sobre policías ni sobre médicos.

3.- Sí. Yo creo que cada vez tenemos más voz. Con actos como este organizados desde el sindicato se pretende construir una cultura en la que el sello de "creado por" sea un valor de venta. Que no solo se hable de la serie, sino de aquellos que la han creado. Y que el nombre de un guionista ya empiece a ser una marca de confianza como es en América.

4.- No. Una diferencia básica entre el showrunner americano y lo que sería el productor ejecutivo en España es que, tradicionalmente, éstos son los productores, los dueños de la productora.

Hay otros casos, como el de Ramón Campos (con Bambú Producciones) donde él es el dueño de la productora y también el showrunner. Pero, hoy por hoy, este modelo no está implantado ni creo que se vaya a implantar de manera mayoritaria en España.

En EEUU lo tienen muy claro: la persona que lleva contenidos toma también las decisiones creativas que implica dinero. Eso conlleva que esa persona creativa también tenga que controlar de producción y dirección, unos campos en los que muchos guionistas en España todavía estamos por formarnos adecuadamente.

5.- Yo pediría que los capítulos fueran de 50 minutos. Esto nos equipararía mucho al contexto mundial y nos ayudaría a condensar las tramas y le daría muchísimo más ritmo a nuestra ficción. Sobre todo en el caso de la comedia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00