¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cierra la Trilogía del Baztán

"Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo

Destino publica la tercera entrega de una saga que ha generado ya más de medio millón de lectores

El cuerpo de una niña aparece asesinado. Pero no es el primero. Ni será el último. La inspectora Amaia Salazar será de nuevo la encargada de esclarecer los hechos. Con los crímenes del Tartalo aún recientes, y la mente confusa porque su propia madre estaba envuelta en ellos, la policía debe enfrentarse a una organización que mata sin atenerse a reglas convencionales. Solo parece haber algo que une a todas las víctimas; son niñas menores de dos años.

Un caso real

En la nota anexa al libro, Dolores Redondo nos descubre que la Trilogía del Baztán está basada en un hecho real. En 2011 se descubrió que Ainara, una niña del pueblo de Lesaka (Navarra), había sido asesinada de una forma ritual hace más de 30 años. Se ha reabierto la investigación y se ha tomado declaración a varios de los miembros que formaban parte de la secta a la que se acusa de dar muerte a la niña. No se sabe mucho más de la investigación, ya que se ha declarado el secreto del sumario.  

Los protagonistas

Junto a Salazar aparecen los personajes a los que ya nos hemos acostumbrado en la saga del Baztán: la tía Engrasi, la matriarca; Flora, la hermana mayor, que consigue sacar una y otra vez de sus casillas a la benjamina; Jonan, el abnegado compañero, siempre dispuesto a colaborar sin pedir explicaciones; y ¿Rosario?...¿murió la madre en la riada posterior a los crímenes que leímos en "Legado en los huesos"?. Todo el mundo cree que sí. Amaia está convencida de lo contrario.

Los escenarios

Y Elizondo. Este pueblo del Valle del Baztán vuelve a convertirse, más que en un escenario, en un protagonista de la historia. Tan popular se ha hecho esta localidad navarra  tras la publicación de las dos anteriores novelas de Redondo, que las autoridades municipales han decidido crear una ruta por los principales lugares en los que se desarrolla la trama: la casa de la tía Engrasi, el obrador, el puente, la comisaría... Óscar López, nuestro colaborador del Club de lectura nos contaba que en la puerta de uno de los despachos de esa comisaría cuelga un cartel: "Aquí trabaja la comisaria Amaia Salazar".

Por supuesto, la acción desborda las fronteras de Elizondo y se extiende por el Valle del Baztán, donde una vez más somos espectadores de la puesta al día de una serie de elementos atávicos y mitológicos que han marcado la historia de esta comarca navarra. También se ha establecido una ruta por el Valle, una ruta en la que podemos visitar los lugares que aparecen recogidos en la trilogía.

El salto a la gran pantalla

Y ahora, la película. Es cuestión de meses que comience a rodarse la adaptación  de la primera de las novelas: "El guardián invisible". La producción corre a cargo de Atresmedia y Peter Nadermann, el encargado de llevar al cine la saga Millenium. Nadermann visitó el año pasado Elizondo, paseó por los escenarios reales y decidió que sea en ellos donde se ruede la película. 

Dolores Redondo fue la protagonista del Club de lectura del 29 de noviembre en "A vivir que son dos días":

 

Cargando