Ocio y cultura

¿Hacen los heavies las mejores baladas?

Recopilamos los 10 hits metaleros más románticos imprescindibles en cualquier cita

Poison, uno de los grupos más representativos de los años ochenta

Madrid

Sin duda la respuesta es afirmativa, debajo de ese exterior de metal y cuero se esconde el corazón más tierno.

Comenzamos el recorrido con el grupo romántico por antonomasia, los incombustibles Aerosmith. El referente en cuanto a las baladitas románticas, hicieron que todo el mundo cantara al unísono el tema ' I Don't Want To Miss A Thing' viendo 'Armageddon'. Responsables de ese instinto irrefrenable de cantar al unísono con Steven Tyler aquello de "I go crazy, crazy...baby". El vídeo traído desde 1993 (con su particular estilismo noventero incluido) luce con orgullo a la hija del cantante, la conocida actriz norteamericana Liv Tyler y la desaparecida del panorama cinematográfico, Alicia Silvertone, al más puro estilo 'Thelma y Louis' adolescentes.

En toda recopilación romántica no pueden faltar Scorpions y esa canción que tantos novios heavies han convertido y convertirán en la canción dedicada a su chica, esa que provoca un levantamiento masivo de mecheros aunque nadie en el garito fume. Desde 1984 llega 'Still Loving You', una canción de amor desesperado que terminó siendo el icono de las baladas heavies.

El video de 'Here I go Again' de Whitesnake se consagró como un clásico allá en los tiempos de laca y licra, hablamos de los ochenta y sus cardados imposibles, la edad de oro del heavy metal. La silueta de la modelo Kitaen Tawny contoneándose sobre el Jaguar XJ del cantante del grupo se convirtió en todo un hito de la época, tiempo después, ambos se convirtieron en marido y mujer, lo que demuestra que las baladas no solo unen a quienes las escuchan.

La próxima parada en este recorrido por lo más romántico del heavy corresponde a uno de los cantantes más atractivos y con mejores voces de la época, el guapísimo y jovencísimo Sebastian Bach lideraba el grupo Skid Row, más metidos en el Sleaze Rock por la época en la que debutaron, en su influencia se percibe totalmente la evolución a la que tendía el heavy comercial de los ochenta. Este 'I remember you' se convierte en una de las canciones románticas que solo el más talentoso se atreve a canturrear, tornando en toda una experiencia de modulaciones y rasgueos de voz.

Bon Jovi es absolutamente obligatorio para entender y saborear el romanticismo de la balada heavy, perenne por los siglos de los siglos y por el que no parecen pasar los años. Jon Bon Jovi, situado en el ranking de las personas más influyentes en el negocio de la música, nombrado como una de las personas más bellas del mundo, la estrella de rock más sexy y uno de los artistas más atractivos, parece renovarse año tras año estando siempre en la cresta del negocio musical. Entre su público se encuentran personas con todo tipo de gustos musicales, sin olvidar nunca que sus inicios fueron totalmente heavies. Se convirtieron en las mechas rubias más deseadas de la época y con este 'Bed of Roses' queda constancia de ello.

Echando la vista atrás, otro grupo de los imprescindibles, de los clásicos, de los abanderados de una época y de un estilo son Guns N’ Roses. Su Paradise City se convirtió en el himno de un estilo de vida. Como todo grupo heavy, tienen su balada, y ‘November Rain’ mantuvo a cientos de fans esperando su estreno en la Mtv allá en el 1991. Con boda incluida, no tiene desperdicio.

Uno de los grupos macarras por excelencia, junto a Mötley Crüe, estos chicos malos del catalogado Glam Metal (no se sabe si por el maquillaje o la licra) dentro de su chulería y su actitud mujeriega, también tenían su corazoncito. Así quedó para la posteridad este ‘Every Rose has its Thorn’ –literalmente, cada rosa tiene su espina- de Poison.

El ‘Wild World’ de Cat Stevens tocó cielo cuando Mr. Big decidió versionarla en 1993, romántica hasta la médula, una canción de un amor que se va y con toda la amargura, le desea lo mejor. Contribuyó al amor a las melenas que tuvo su auge en los ochenta, estos caballeros del metal, románticos y melenudos hacían las delicias de cualquier groupie adolecente.

Los calificados como reyes del rock, Kiss han sabido amoldarse a las tendencias musicales desde 1973, pasando por el heavy, el glam, flirteando con el pop más discotequero con ‘I was made for loving you’. Con ‘Reason to live’ aportan su granito de arena a todos aquellos mixes grabados en casetes que se reproducían una y otra vez en caso tanto de amores como de desamores.

Y para terminar, una mujer de bandera que se hizo hueco en un mercado prácticamente exclusivo de hombres. Esta es Joan Jett, comenzando su carrera siendo guitarrista y fundadora de The Runaways, en solitario tomó una imagen más madura y mucho más dura que la convirtió en la competencia perfecta entre tanto hombre. Con su versión de The Arrows, ‘I love Rock N Roll’, llegó al culmen de su fama, convirtiendo su versión en la más versionada, relevando la original a un segundo puesto. Con su ‘Crimson & Clover’ -versión de Tommy James & The Shondells- demostró ser capaz de interpretar una bonita balada sin abandonar ese estilo provocador que la diferenció de otras muchas cantantes de la época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00