Ciencia y tecnología
I+D

Una caja de cambios que levita

Investigadores españoles desarrollan el primer mecanismo de transmisión cuyas piezas no se tocan porque flotan gracias a fuerzas magnéticas

Madrid

 Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha construido la primera caja de cambios sin contacto, porque sus piezas levitan debido a unas fuerzas magnéticas y, por lo tanto, no se tocan. Este nuevo sistema evita el desgaste y no necesita tampoco el uso de un lubricante. Esta nueva caja de cambios ha sido diseñada para naves espaciales, pero también puede emplearse en otros campos como el diseño de trenes, aviones o coches.

 Este avance se enmarca en la iniciativa "MAGDRIVE", un proyecto de investigación europeo coordinado por el profesor José Luis Pérez Díaz, de la UC3M, en el que participan siete entidades europeas. Consiste en el desarrollo de una reductora magnética, es decir, un mecanismo que transforma la velocidad de un eje de entrada a otra en el eje de salida (como en una bicicleta o la caja de cambios de un automóvil).

Pero en este caso, a diferencia de la reductora convencional, que emplea contacto en los dientes en los engranajes, esa transmisión se produce sin contacto entre las piezas gracias al magnetismo. Además, también produce menos ruido, se reduce la vibración, y tiene la capacidad de transmitir movimiento a través de las paredes.

 Grandes aplicaciones

 Sus aplicaciones se pueden trasladar a cualquier campo donde se utilicen reductoras convencionales mecánicas como en la automoción, el sector del ferrocarril, la industria petrolera o en mecánica y fabricación en general, enumeran los investigadores. Gracias a la ausencia de lubricación y aceites, también encuentra aplicación en industrias como la farmacéutica, la biomédica, o la de la alimentación, donde los requerimientos de limpieza son muy exigentes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00