La Federación de peñas del Depor vendió 100 entradas a un líder de Riazor Blues
La investigación sigue abierta para concretar si hubo cita previa entre los dos equipos a tarvés de WhatsApp. Interior asegura que el dispositivo se organizó teniendo en cuenta que las dos aficiones no tienen antecedentes de enfrentamientos durante los últimos seis años.
Madrid
Hay varios datos nuevos en esta investigación. La Federación de Peñas del Depor vendió 100 entradas a uno de los líderes del Riazor Blues que ahora mismo sigue detenido por haber protagonizado los incidentes del domingo. El detenido se llama Raúl Díaz y declarará este martes ante la Policía Nacional.
Las entradas fueron vendidas por el Atlético de Madrid a esta Federación de Peñas según fuentes policiales. Lo que dice la policía es que el Atlético de Madrid vendió dos partidas de entradas, una al Club Deportivo y otra a la Federación de Peñas. Esta información llega a la policía a través del Deportivo esta misma mañana. Según fuentes policiales, durante toda la jornada de ayer la Federación de Peñas no avisó en ningún momento a los directivos del Club Deportivo.
Martínez: 'Hay un número de entradas sobre las que hay dudas acerca de cómo se distribuyen'
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141201142529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además el SUP de Galicia asegura en una nota que el jueves avisó a la Comisión Antiviolencia del desplazamiento de al menos 50 miembros del grupo ultra Riazor Blues. Según este comunicado del SUP, se alertó también a la Comisión Antiviolencia del número de autobuses que venían, de las entradas vendidas por el RC Deportivo y de que la Fundación Peñas del Deportivo había vendido 325 entradas.
La investigación sigue abierta para concretar si hubo cita previa entre los dos equipos a través de WhatsApp. Policialmente se descarta que hubiese ningún tipo de convocatoria previa a través de las redes sociales pero no está tan claro que quedasen para enfrentarse a través de WhatsApp. De momento según la policía no hay pruebas policiales para constatar que hubo cruce de mensajes lo que si sabe es que cada grupo mantuvó mensajes entre ellos incitándose a la pelea con los otros.
En Madrid, la Policía insiste en que nadie en Coruña ni tampoco la Comisión Antiviolencia les transmitió que viniesen ultras. Únicamente reconocen que la coordinadora de seguridad del Deportivo a mediados de semana avisó a un inspector de Coruña de que un "autobús de abuelitos", de gente pacífica, asistiría al partido y, según fuentes policiales, la información nunca se transmitió a Madrid porque no se consideró relevante.
El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido esta mañana en que el partido se calificó de bajo riesgo entre otros factores porque las dos aficiones no tienen antecedentes de enfrentamientos entre ellos en los últimos seis años.
Los 21 detenidos siguen todavia en dependencias policiales. Van a agotar el plazo de 72 horas que establece la ley y después pasarán a disposición judicial. Ocho de los detenidos tienen antecedentes penales. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 35 y 45 años aunque el mayor tiene 58 años y el menor 18 años.
La operación sigue abierta. Según fuentes policiales, los autores materiales de la paliza que acabó con la vida de un aficionado del Deportivo no están detenidos. Se esperan más detenciones en las próximas horas. La investigación sigue abierta y se estudias otras formas fraudulentas de distribución de entradas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...