Cine y TV

La corona de Michelle Jenner

Compañeros de la protagonista de 'Isabel' hablan de la evolución de la actriz tras su gran trabajo en la serie de TVE

RTVE

"Cuando comenzamos a grabar, su rostro se transformó, su mirada quedó perdida en el vacío y su cuerpo adquirió la fragilidad de una niña. Nos quedamos impactados, sorprendidos". Lo cuenta Montxo Armendáriz. Habla de Michelle Jenner, de cuando la dirigió en su excelente filme 'No tengas miedo' en la que la joven actriz ya llamaba a la puerta para decir que no era la típica chica mona de serie de éxito.

Las palabras de Montxo sobre Michelle tienen mayor mérito porque suponen derrumbar prejuicios y opiniones previas sobre una actriz a la que, como cuenta para este reportaje, él no terminaba de ver para protagonizar su película: "Buscábamos una protagonista morena, frágil, de mirada ausente. Ese era el vago dibujo que me había hecho del personaje en aquellos momentos. Poco tenía que ver esa imagen con la Michelle del video […] Pensé que no era posible transformar tanta energía en la soledad y abatimiento que buscábamos. De nuevo estaba equivocado.", comenta Montxo.

En su error, el director navarro se refiere a la capacidad que posee Michelle para interiorizar a sus personajes, para ser ellos, para dotar de vida a aquello que los guionistas escriben en el papel. Un don que Michelle aún puede perfeccionar más como ya lo ha ido haciendo desde que en 2005 entrase en todos los hogares españoles interpretando a la risueña y alegre Sarita de 'Los hombres de Paco'. A la virtud de su versatilidad como actriz Michelle le une la de una enorme capacidad de aprendizaje y evolución.

Si, a Armendáriz, Michelle le disipó todas sus dudas cuando se puso frente a la cámara, a Jordi Frades, director de 'Isabel', a pesar de haber visto muchos de los trabajos en los que ella había participado, Michelle consiguió sorprenderle: "Había visto trabajar a Michelle en varias series y, sobretodo, en el gran papel que hizo en 'No tengas miedo'. Esa interpretación me hizo pensar seriamente en Michelle para 'Isabel'. Al conocerla personalmente, descubrí a una persona encantadora, muy profesional y sin pájaros en la cabeza. Su talento y técnica quedaron patentes desde el primer momento. Nos sorprendió a todo el equipo", comenta Frades.

RTVE

Hugo Silva sí que notó algo especial en Michelle al conocerla por primera vez en los castings de 'Los Hombres de Paco', su primer gran trabajo como actriz delante de las cámaras; hasta entonces, lo de Michelle había sido el doblaje (faceta que también borda): "Cuando conocí a Michelle creo que ella tenía 17 o 18 años y cuando fui a dar la réplica para su prueba hablé con ella antes del casting; en ese momento imaginé que Sara tendría que ser ella y así fue…", cuenta Hugo Silva en este reportaje.

A Hugo, como a todos los que han trabajado junto a esta actriz catalana, le convenció definitivamente cuando Michelle dejó de ser Michelle para dar vida a Sara: "Al poco de empezar a trabajar juntos me di cuenta de que también que tenía oficio. Puede que fuera talento o el hecho de que llevaba doblando pelis desde la niñez. Seguramente sean las dos cosas".

Como los más grandes de la interpretación, Michelle se transforma a la voz de "acción", esconde su yo real, lo aparta todo y vive dentro de sus personajes. Solo una actriz con tal capacidad de metamorfosis puede dar vida, con 27 años, a una regia Isabel La Católica en el lecho de muerte, fatigada por la responsabilidad del poder y el dolor de ser madre que pierde a sus hijos, cuando dos temporadas antes la estaba interpretando en su plena adolescencia.

Michelle no solo ha sido una digna protagonista para una serie del gran nivel de 'Isabel', sino que ha dotado de brillo a esta ficción incluso en sus pasajes más oscuros. Michelle ha cargado con el peso de la corona de 'Isabel' y ha engrandecido su valor.

"Todavía fue mayor nuestro asombro, cuando al terminar la grabación recobró su vitalidad y sonrisa habitual", recuerda Montxo al hablar sobre ese don de Michelle de interiorizar a sus personajes. "A partir de entonces, Silvia, la protagonista de 'No tengas miedo',fue perdiendo la difuminada y borrosa imagen que yo tenía de ella, para ir adquiriendo los gestos, la voz, el rostro y la presencia ineludible de Michelle".

El trabajo de Michelle como protagonista de 'Isabel', por el cual ganó el Ondas a la Mejor Intérprete Femenina en 2013, va más allá de interpretar bien a un personaje -lo que ya sería algo meritorio en sí mismo-. Como explica el director de la serie, además de tratarse de un personaje muy distinto a como es Michelle en realidad, en La Católica confluían un listado de rasgos que conformaban su carácter y que Michelle interiorizó para darle personalidad y sostén a la producción: "Me sorprendía su simpatía. Su espontaneidad. Su mirada. Tenía mucho ángel. No sabía qué tipo de actriz me encontraría… y no sabía cómo encararía un texto casi clásico. Y un personaje de tal sobriedad".

RTVE

Frades identifica, muy acertadamente, la mirada de Michelle como una de sus armas interpretativas. Armendáriz explica el por qué: "Dicen –y yo lo subscribo– que interpretar es transmitir sentimientos, emociones. Y que a los grandes actores y actrices se les reconoce por su capacidad para meterse en la piel y en la mente de personajes diferentes y hasta opuestos. Michelle Jenner, a pesar de su juventud, ya nos ha demostrado que posee esa capacidad de adaptación, que puede cambiar del drama a la comedia, del doblaje a la canción, como quien cambia de vestuario. Porque Michelle domina ese difícil arte de hacer que las interpretaciones más complicadas, parezcan sencillas. Y verla actuar es siempre un ejemplo de profesionalidad, un espejo de humanidad".

Elogios no solo a su trabajo, sino también a su manera de relacionarse con sus compañeros y de entender la profesión es lo que le dedica a Michelle el creador de la serie 'Isabel', Javier Olivares, quien además le augura un gran futuro a esta catalana: "Es una actriz soberbia, que mejora día a día. Lo que ha hecho en 'Isabel' es magnífico. Y no era fácil. Creo que lo mejor de ella está aún por venir. Porque tiene la cabeza muy bien amueblada y es una mujer que es actriz sólo cuando actúa. No va de estrella fuera del plató. Eso es una señal infalible para definir a alguien que es verdaderamente grande".

Los hermanos Javier y Pablo Olivares entregaron a Michelle un personaje bien dibujado en el guion, con matices, con requiebros, un personaje de esos con los que cualquier actor o actriz de verdadera vocación sueña con interpretar más allá del eco y repercusión del proyecto.

Michelle completó a la Isabel de los hermanos Olivares -y a la de las dos siguientes temporadas, de Martin Maurel- a la vez que sus guiones permitieron crecer a Michelle. En su carrera, esto ha sido una constante: por un lado, ella ha gozado de la fortuna de trabajar (y aprender) de directores y guionistas de talento que han puesto en sus manos a exigentes personajes. Por otro, Michelle no sólo ha estado a la altura de éstos, sino que su trabajo y la química que ha sabido generar delante de la cámara con sus compañeros de tramas han permitido mejorar aún más proyectos que originalmente ya eran muy buenos.

Es, por tanto, una actriz brillante, de las que suman en un proyecto. De las que, como recogen estos testimonios, sorprenden y admiran a quienes trabajan junto a ella. "Si la vida es justa, que no siempre lo es, Michelle tendrá una carrera espectacular. Ya es una de las grandes", afirma sin cortapisas Jordi Frades quien también la define como "una fuera de serie" y expresa un deseo futuro: "Estoy deseando repetir con ella".

Quién sabe si Michelle volverá a repetir con Frades, si volverá tener entre sus manos un guion de Javier Olivares o si se meterá de nuevo en la piel de la reina Isabel la Católica. Esas incertidumbres corresponden al futuro. Al presente le toca la certeza de reconocer a Michelle Jenner como una actriz de talento, de poderío interpretativo y capaz de llevar el peso de una gran ficción con un personaje inolvidable. La corona no es para Isabel, es para Michelle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00