Cine y TV

TVE juega con Podemos y ‘esconde’ la entrevista a Pablo Iglesias

El líder de Podemos será finalmente entrevistado en TVE pese al cambio de las condiciones iniciales

DVD 699 (15-11-14) Clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Pablo Iglesias. Foto: Uly Martín.El País

Era complicado para TVE seguir encontrando argumentos que, como televisión pública, dieran explicación a por qué no se entrevistaba al líder de un partido que aparece en todas las encuestas más recientes entre las tres fuerzas políticas con mayor intención de voto.

Tras meses dilatando este momento y tras mucha presión por parte de distintos sectores, TVE accedió a invitar a Pablo Iglesias a su programa matinal 'Los desayunos de TVE', tal y como informó Eduardo Fernández en El Mundo y ha podido corroborar la Cadena SER con fuentes de Podemos.

Según ha contado a la Cadena SER Juan Suárez (responsable de relaciones con los medios de Podemos y encargado la gestión de la entrevista en TVE), la propuesta de TVE llegó el pasado jueves y consistía en una entrevista a Pablo Iglesias en dicho programa de La 1 al día siguiente, el viernes 28.

La respuesta de Podemos fue, según explica Suárez, la de pedir una nueva fecha pues Pablo Iglesias ya tenía comprometida su agenda; un argumento bastante lógico, ya que a día de hoy, resulta complicado cerrar una entrevista televisiva con cualquier político español, máxime si se trata de un eurodiputado. Sorprende además que después de meses en los que Podemos ha intentado que TVE invite a Iglesias y de quejas públicas por parte de este partido, la invitación de TVE sea de un día para otro; más si se tiene en cuenta que la previsión de entrevistados en un programa como 'Los desayunos de TVE' suele producirse con varios días de antelación.

Sea como fuere, Pablo Iglesias quedó a la espera de una nueva propuesta de fecha por parte del equipo de 'Los desayunos de TVE'. La sorpresa, tal y como afirma Suárez, es que la nueva llamada de TVE no llega de 'Los desayunos de TVE', sino del Canal 24 Horas para que la entrevista se lleve a cabo este viernes en su espacio de máxima audiencia, 'La noche en 24 horas', presentado por Sergio Martín. Mientras tanto, la entrevista en 'Los desayunos' queda aplazada sin día: "Nos han dicho que ya nos llamarán más adelante", afirma Suárez.

Pasar de ser entrevistado en 'Los desayunos', en la mañana de La 1, a hacerlo en el prime time del Canal 24 Horas no supone una gran pérdida en cuanto a número de espectadores. Este viernes, el programa presentado por María Casado congregó a 310.000 espectadores; el jueves lo hizo con 281.000. Por su parte, 'La noche en 24 Horas' sedujo el jueves a 282.000 espectadores y el viernes a 209.000.

La gran diferencia estriba en la cuota de pantalla. Mientras que el espacio mañanero de La 1 ronda el 11% de share, el del Canal 24 Horas promedia en torno al 1,5% de cuota de pantalla.

Desde Podemos sienten que TVE ha jugado con ellos y piensan que tenían clara su estrategia para relegar a Iglesias a un programa de menor impacto mediático, de ahí que la primera propuesta fuera, materialmente, imposible de aceptar.

Juan Suárez explica a la SER que desde su partido no acuden a TVE por la audiencia -"para audiencias millonarias está Évole, por ejemplo"-, sino por su compromiso con la televisión pública y "por respeto a sus trabajadores".

Así, el próximo viernes 5 de diciembre a las 22:30 horas se producirá la tan esperada entrevista a Pablo Iglesias en TVE. Eso sí, para verlo en el canal principal de la Corporación aún habrá que seguir esperando…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00