Tribunales

La ley permite al Poder Judicial prorrogar al juez Pablo Ruz

La Ley Orgánica del Poder Judicial permite la continuidad del magistrado y expertos consultados por la SER afirman que echarlo es acabar con “un juez incómodopara el Gobierno”

El magistrado Pablo Ruz, en una imagen de archivo. / Álvaro García

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial debate si ya son demasiados los cuatro años que lleva Pablo Ruz en comisión de servicios, al frente del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, para plantearse su relevo, pero dispone de una herramienta, la ley, que permite prolongar su actual situación prácticamente sin fecha de reemplazo, según los juristas consultados por la SER.

El artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su punto primero que “los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales se podrán cubrir” por distintos métodos, tanto los ordinarios como mediante comisiones de servicios, “para el tiempo que permanezcan los titulares en la referida situación”.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional es el magistrado Miguel Carmona, quien desde el año pasado es juez de enlace en el Reino Unido en situación de servicios especiales y sin fecha de relevo, mientras que Ruz está en el juzgado de la Audiencia en comisión de servicios. Por tanto, según este artículo de la Ley que regula la actividad de los jueces, Pablo Ruz puede seguir al frente del juzgado central número 5 de la Audiencia, mientras el titular, Miguel Carmona, se encuentre en su actual situación.

Expertos juristas consultados por la Cadena SER sostienen que con este artículo en la mano, el Poder Judicial puede renovar si quiere a Ruz en el juzgado de la Audiencia Nacional.

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Aguiar, sostiene que no hay ningún inconveniente legal para renovar a Ruz. Echarlo, a su juicio, es trasladar el mensaje de que se acaba con un juez “incómodo para el Gobierno”.

'Echar a Ruz puede interpretarse con que quieren acabar con un juez incómodo para el Gobierno'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141202091950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El también catedrático de Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Marc Carrillo, califica de “despropósito” cambiar al actual magistrado de la Audiencia Nacional.

“Cambiar a Pablo Ruz sería un auténtico despropósito”

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141202092214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los expertos recalcan que el Consejo renovó a Ruz por su gestión al frente del juzgado y por la dificultad de los asuntos que estaba instruyendo. Recuerdan que aún queda la mitad de la Gürtel por resolver, incluida la Caja B, la pieza de Castilla-La Mancha que afecta a Cospedal o la de AENA, entre otros muchos casos. Colocar ahora a otro magistrado, apuntan, provocaría grandes retrasos porque el nuevo juez debería estudiarse cada una de las causas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00