Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ocio y cultura
'LA DERIVA', DISCO DE ORO

Vetusta Morla: "Sin industria la música sobreviviría en los callejones"

Vetusta Morla anuncia tras recoger el Disco de Oro de manos de Pancho Varona un avance de su gira en la que tocarán en grandes recintos como el San Jordi Club o el Palacio de los Deportes

Pancho Varona posa junto con los integrantes de Vetusta Morla tras entregarles el 'Disco de Oro' por 'La Deriva'. / VETUSTA MORLA

Madrid

"Más de 20.000 personas han decidido gastarse, en este caso, 14 euros por un disco. Para nosotros es motivo de esperanza en medio de esta deriva que retrata el álbum, no solo en cuestiones políticas y sociales, sino también para  esta industria". Así comenzaba la rueda de prensa Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla, tras recoger el 'Disco de Oro' de manos de Pancho Varona, un artista que "en su campo, se moja por gente como nosotros", ha destacado el propio Juanma.  

"20.000 copias son muchas copias", ha reconocido poco después, agradeciendo a sus seguidores -"ellos nos sostienen", ha afirmado Latorre- el acto "casi romántico" que supone, a día de hoy, la compra de un CD, aunque haciendo un desmarque de ruptura respecto de las cuestiones contables. Música e industria no son sinónimos. "Emoción e ilusión, esa son las cosas que nos guían más allá de cuestiones contables y económicas", han destacado.

"Somos de los que piensan que la música y la industria no son sinónimos. Si no hubiese industria, la música sobreviviría en los callejones, aunque obviamente es mejor que haya industria para que se puedan hacer proyectos y para que los músicos tengamos un medio digno de vida", ha reiterado Juanma Latorre, quien ha llevado la voz cantante de la primera parte de la comparecencia.

nuevas fechas de la gira 'la deriva'

Logroño, Festival Actual, 3 de enero. Barcelona, San Jordi Club, 25 de abril. Bilbao, Espacio BEC, 1 de mayo. Sevilla, Estadio Olímpico, 9 de mayo. Valencia, Feria de Muestras, 16 de mayo. Madrid, Barclaycard Center, 23 de mayo.

La Deriva, rumbo a grandes recintos

De una guitarra a la otra, Guillermo Galván ha sido el encargado de desvelar los planes a corto plazo de la banda de Tres Cantos. La idea es hacer llegar a La Deriva a grandes recintos. "Nos apetecía dar este paso, tener cierto vértigo al hacer las cosas y el vértigo para 2015 era hacer pabellones y estadios", ha afirmado Guillermo.

Tras más de 70 conciertos en festivales y salas de aforo cercano a 3.000 o 4 personas, la segunda parte de la gira llevará a Vetusta Morla a recintos como el San Jordi Club de Barcelona, el Palacio de los Deportes de Madrid o el espacio BEC de Bilbao.

"Solemos ser un grupo que funciona a base de impulsos, en su momento nos hacía ilusión cinco 'Rivieras' en vez de un Palacio y ahora nos apetece más llenar el Palacio porque lo otro ya lo hemos hecho. Lo repetido cansa y hacer más de cinco noches en la Riviera no es agradable ni para el que lo hace ni para el que lo tiene que ver. Nosotros y la gente merecemos un sitio grande", ha sentenciado.

Conciertos, ¿también para menores?

"Nos gustaría que para nosotros es especial el tema de los menores, llevamos hablando de ello mucho tiempo y buscando fórmulas para que a los conciertos puedan asistir menores de 18 años. Es una barbaridad que una persona de 16 años, que ya puede tener un carnet de moto o hacer lo que quiera en la vida, no pueda ir a un concierto de música". Este es el sentir general de Vetusta Morla respecto a la prohibición de que menores de 18 años asistan a un concierto suyo o de cualquiera 

Por este motivo, a las nuevas fechas de la banda de Tres Cantos podrán asistir mayores de 16 años, bien acompañados de un mayor, bien con una autorización. "Dependerá del recinto", han destacado.

"Sin industria la música sobreviviría en los callejones, no son sinónimos"
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00