Sociedad

‘La Paz’, el hospital con mejor reputación de España

El hospital madrileño lidera el ranking de los 100 mejores hospitales de nuestro país. Así lo acredita el I Monitor de Reputación Sanitaria que ha analizado los centros públicos y privados de toda España. Las mejores especialidades también está lideradas por centros públicos

Madrid

Médicos, enfermeros, pacientes y periodistas sanitarios, en total cerca de 2.500 personas han participado este estudio elaborado por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Esta empresa privada (que asegura que no ha recibido ninguna subvención, ni financiación externa, ni pública, ni privada para realizar este estudio) ha elaborado un informe para analizar las ‘tripas’ de todos los hospitales de España.

Durante meses, han escudriñado cada detalle, han medido casi 200 indicadores, desde los recursos disponibles (número de camas, de quirófanos, la actividad asistencial...), también ha evaluado el rendimiento por su eficacia y competitividad (volumen de altas, ingresos urgentes, urgencias asistidas), o los indicadores de satisfacción y de calidad de la prestación asistencial.

Con los resultados obtenidos han elaborado varios rankings. El Consejo Asesor que ha participado este estudio (entre los que se encuentra la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería) recomendó que no se englobase en un mismo ranking a los hospitales públicos con los privados porque no estaban en igualdad de condiciones a la hora de analizar los indicadores. Por eso, han decidido hacerlo por separado.

Ranking público

El listado de los mejores hospitales de España está liderado por ‘La Paz’. La Comunidad de Madrid copa tres de los cinco primeros puestos

Ranking privado

En el caso del listado con los hospitales privados que gozan de mejor reputación está la Clínica Universitaria de Navarra

Sanidad pública gana a la privada

Pero en este estudio, los autores sí han decidido agrupar a los hospitales públicos y privados, pero lo han hecho a la hora de comparar la valoración entre las distintas especialidades, es decir, entre cada uno de los servicios médicos. En este caso, las catorce listas resultantes están lideradas por centros público, no hay ningún hospital privado que goce de mejor reputación que los públicos.

En este caso, La Paz también copa el mayor volumen de prestigio. De las 14 especialidades lidera seis, son Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Urología.

Rentabilidad del estudio

Los autores de este estudio aseguran que su mecanismo para cubrir los costes de este estudios es vender los informes a posteriori. Es decir, cualquiern organización, entidad privada o pública que quiera un informe 'a la carta' de forma anónima podrá comprarlo.

"De esa forma por ejemplo, podrán conocer al detalle cuál es la opinión o la puntuación específica que tienen comparado con el ratio del resto de hospitales de su categoría", explican desde la compañía MERCO

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00