Ciencia y tecnología

La Play Station cumple 20 años

Tal día como hoy, en 1994, los japoneses fueron los primeros en comprar la consola que ha marcado a toda una generación

Dos niños jugando a la Play Station / iStock

Madrid

La Play Station, la consola por excelencia, cumple 20 años. Tal día como hoy, en 1994, en Japón se volvían locos por hacerse con las primeras unidades de este aparato que revolucionó el mundo del videojuego.

Sony, que hace poco más de un año sacó a la venta su última versión, la PS4, celebra los veinte años de historia de esta consola con una edición limitada bajo el nombre 'PlayStation 4 20th Anniversary', mejorando su diseño y de la que tan solo sacará a la venta 12.300 unidades.

Sin embargo, en nuestro país la ya famosa 'play' no llegó hasta el 29 de septiembre de 1995, fecha en la que la consola se puso a la venta en Europa y en Estados Unidos.

A partir de entonces, el mundo del entretenimiento cambió para siempre y no hubo niño que no pidiera con insistencia a los Reyes Magos esta videoconsola. De hecho, la primera versión de la Play Station fue la primera en alcanzar los 100 millones de unidades vendidas y, desde entonces, las cifras no han hecho más crecer.

La auténtica novedad de la Play Station fue la inclusión del CD-ROM y un chip gráfico en 3D. Atrás quedaron los cartuchos convencionales para dar paso a juegos tan emblemáticos ya como Tom Raider, Grand Thef Auto, Final Fantasy, Pro Evolution Soccer o el FIFA.

Lo sorprendente es que Sony nunca imaginó que llegaría hasta aquí. De hecho, en un principio la compañía se mostró reticente a entrar en el mundo de los videojuegos y, para ello, inició un trabajo conjunto con Nintendo.

Su idea era introducir el CD-ROM en una videoconsola pero Nintendo dejó tirado a Sony a mitad del camino.

Así, la compañía se quedó con una consola a medio hacer pero, finalmente, gracias al trabajo de Ken Kuratagi, (bautizado como el padre de la Play Station) el aparato acabó saliendo a la luz y hoy en día la Play Station es una marca conocida en todo el mundo. ¿Quién no ha quedado alguna vez con sus amigos para echar una partida?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00