El Solar Impulse podría sobrevolar España
En Marzo del 2015 despegará el primer avión solar que intentará dar la vuelta al mundo en 5 días y 5 noches, sin paradas, sin combustible y con un piloto
Madrid
Ninguna empresa española participa en el proyecto de dar la primera vuelta al mundo con un avión propulsado únicamente por energía solar. Por ésta y otras razones, el promotor de esta iniciativa pionera, el médico y piloto suizo Bertrand Piccard, acaba de visitar nuestro país para presentar este viaje que puede abrir una nueva era en la historia de la aviación, como el propio Picard explica en una entrevista que ha concedido a la Cadena SER.
"LLevamos ya trabajando 12 años en este proyecto y, por lo tanto, estamos preparados para las grandes cosas, pero nos queda ultimar las pequeñas” – ha destacado Piccard-.”Así que estaremos listos. Quedan sólo tres meses y estamos trabajando duro".
Aventura pionera
El “Solar Impulse 2” se prepara ya para poder afrontar su nuevo reto: dar la vuelta al mundo en 5 días y 5 noches, sin parar y movido sólo por la energía que le proporcionarán 17.000 células fotovoltaicas.
El avión dispone de dos largísimas alas de 72 metros, algo mayores que las de un Boeing 747 (el popular Yumbo), pero sólo pesa 2.300 kilos, igual que un coche. La velocidad máxima a la que podrá volar será de 140 kilómetros por hora y podrá alcanzar una altitud de 8.500 metros.
Plan de vuelo
Su viaje comenzará en Marzo del 2015 desde Abu Dhabi y, tras sobrevolar el Golfo Pérsico, tiene previsto atravesar el Mar de Arabia, la India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico, el sur de Europa o África del Norte, y volver finalmente al lugar de origen.
"Si quieres cambiar el mundo tienes que cambiar los paradigmas". Este es el mensaje que Bertrand Piccard ha lanzado en su primera visita a España para presentar su revolucionario avión solar.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...