Deportes

El recuerdo de Fernando Martín

Se cumplen 25 años de la muerte del baloncestista en un accidente de tráfico

Madrid

Aquel 3 de diciembre de 1989 es recordado por muchos 25 años después. Aquel fatídico domingo Fernando Martín, lesionado, se dirigía al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para ver a sus compañeros del Real Madrid en un partido contra el CAI Zaragoza.

Ese domingo el pívot, primer jugador español y segundo europeo que jugó en la NBA, enrolado en las filas de Portland Trail Blazers durante la temporada 1986-87, falleció en un accidente en la autovía M-30 de Madrid al perder el control de su vehículo y chocar contra otro, cuyo conductor, Ricardo Delgado, sobrevivió con graves heridas.

Dos décadas y media después, los clubes y aficionados al baloncesto en España muestran su recuerdo a la que fue una de las grandes figuras del baloncesto español y europeo.

Su amigo Fernando Romay ha definido así a Fernando Martín: “Es verdad pura. Era así. Carácter, compromiso Eso lo ponía en todas las facetas de su vida. Estando mal de la espalda vino a Barcelona a jugar un playoff nos juntó a todos y nos dijo: ‘No me he levantado de la cama para perder un partido. Ese era Fernando Martín”.

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, recuerda cómo vivió aquel día. “Recuerdo que jugaba aún en el Baskonia. Recuerdo que jugábamos nosotros a las 18:00, a la misma hora del Madrid. Llegando al pabellón me dieron la noticia y siempre recuerdo el silencio del vestuario. Todo el mundo nos quedamos como en shock. Eso dice mucho de su presencia, de un jugador que todo el mundo admiraba, que todo el mundo lo tenía como el revolucionario, el primer español que jugó en la NBA. Para mí un referente en lo que ha sido la historia del baloncesto de este país. Qué menos que recordarle. Es algo que se merece”, ha contado.

"Martín fue un referente en las canchas españolas y europeas, un modelo a imitar por los aún más jóvenes que se miraban en el espejo de las estrellas: el de un deportista poco menos que hecho a sí mismo, para el que no existían barreras, ni físicas ni mentales", firmó el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, en un artículo publicado hoy en la web del organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00