Economia y negocios
SALARIOS

Suben las ventas pero bajan los sueldos

La devaluación salarial continúa. En octubre los salarios en las grandes empresas bajaron de nuevo respecto al año anterior, en este caso el 0,6 por ciento. Mientras, las ventas se incrementaron el 2,7por ciento.

Madrid

Hablamos de las empresas cuyas ventas superan los 6 millones de euros al año. De acuerdo con la estadística que publica cada mes la Agencia Tributaria, en octubre el salario medio de estas volvió a bajar en relación con el que percibieron el mismo mes del año pasado. En concreto bajó un 0,6 por ciento. Es el sexto mes consecutivo en que desciende. En realidad en 2014 han bajado todos los meses salvo dos. Incluso en octubre descendió algo más que en meses anteriores. Eso viene a indicar que la devaluación salarial no ha terminado.

Fue el sector de la construcción registró un mayor descenso en los sueldos, el 2,6 por ciento. Le siguió el sector servicios con una rebaja salarial en octubre de 0,9. Pero dentro de los servicios, mientras el transporte y las comunicaciones registraron una bajada de 7 décimas, el de hostelería y comercio tuvo un incremento del 1,1 por ciento. Estos recortes salariales pueden explicarse por reducciones en el sueldo de cada empleado por la sustitución de una trabajadores más remunerados, despedido o jubilados, por otros nuevos con menos sueldo.

Al tiempo, las ventas aumentaron en octubre un 2,7 por ciento por octavo mes consecutivo. También es una constante que viene repitiéndose en los últimos 8 meses. Son las actividades de hostelería y comercio en las que más aumentaron las ventas, precisamente donde se incrementaron más los salarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00