¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SERÁ POR SEIS MESES

Los parados de larga duración sin prestación cobrarán 426 euros mensuales

Fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que es lo que ha salido de la reunión de hoy entre agentes sociales y Gobierno

Gobierno y sindicatos sólo concretan el tiempo de la ayuda a los parados de larga duración. / ATLAS

Al menos 426 euros, durante 6 meses. Los beneficiarios serán parados de larga duración con cargas familiares y que carezcan de rentas, que hayan trabajado por cuenta ajena alguna vez, inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos desde el pasado 1 de diciembre y que no reciban prestación desde hace por lo menos 6 meses.

Este último punto acortaría a medio año la propuesta del Gobierno, que quería que los beneficiarios no hubieran recibido prestación alguna durante al menos los 12 meses previos. Todo esto acompañado de un programa de reinserción al mercado laboral.

Esto lo cuentan fuentes consultadas por la Cadena SER que aseguran que es lo que se ha puesto sobre la mesa en la reunión de hoy entre agentes sociales y Gobierno. Otras fuentes prefieren esperar a que las Comunidades Autónomas ratifiquen los detalles de la medida, puesto que serán ellas las que la desarrollen.

La cantidad coincide con lo que cobraban inicialmente los parados de larga duración sin prestación con el plan PREPARA de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comunicado conjunto

El Gobierno, con Mariano Rajoy y Fátima Báñez, y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CEOE y CEPYME, se reunieron este mediodía en La Moncloa durante algo menos de dos horas para intentar ponerse de acuerdo en los detalles del "programa extraordinario de activación dirigido a parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado su protección por desempleo". Al concluir el encuentro nadie ofreció detalles del mismo, sino que se entregó a la prensa un comunicado conjunto con escasa información.

En ese documento se indica que el programa se "acompaña de una ayuda económica de seis meses de duración".

Además, en el comunicado se recoge que el programa podrá compatibilizarse con una actividad por cuenta ajena y que los beneficiarios "recibirán un tratamiento personalizado y servicios de empleo que se ajusten a su perfil profesional, bajo un itinerario individual destinado a su reinserción, que será objeto de seguimiento permanente". También, que los parados tendrán que acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

Los demás detalles "serán presentados una vez hayan sido acordados con las Comunidades Autónomas, que serán protagonistas en su desarrollo", reza la nota.

La propuesta del Gobierno era dar una cantidad mensual que oscilaba entre los 399 y 450 euros, que durase seis meses y que cobrarían los parados con cargas familiares que lleven un año sin prestación alguna. Se comprometieron a ello en una reunión semejante en julio, y se fijaron un plazo que ya se ha sobrepasado: octubre, aunque la iniciativa se aplicaría con carácter retroactivo desde primeros de noviembre.

A los sindicatos les parecía que alcanzaría a poca gente (no más de 300.000 parados) y que el dinero sería escaso. No aceptaban esa propuesta que dejaría a mucha gente fuera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?