Sociedad

“La educación infantil es el doble de beneficiosa para los hijos de familias con menos recursos”

Hablamos con la coordinadora de un estudio que asegura que la educación infantil es "decisiva" para prevenir el fracaso escolar y modera las desigualdades sociales

Una niña acude a su colegio. / GETTY IMAGES

Madrid

Un estudio presentado este jueves por la Obra Social de ‘La Caixa’ asegura que la educación temprana, especialmente la infantil, es "decisiva" para prevenir el fracaso escolar y modera las desigualdades sociales de origen de los alumnos. Así lo ha explicado Leire Salazar, una de las encargadas de realizar este estudio, en los micrófonos de ‘Hoy por Hoy’. Salazar ha detallado alguno de los datos más relevantes y ha asegurado que esta educación, que va entre los 0 y los seis años, “tiene unos efectos positivos para todos los estudiantes” pero en el caso de los hijos de familias con menos recursos ese beneficio puede ser el doble.

“La educación infantil es el doble de beneficiosa para los hijos de familias con menos recursos”

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820141205095735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así se logra desde la época más temprana “igualar los conocimientos que se adquieren en las fases iniciales”, algo que terminaría redundando en la igualdad de oportunidades a medio plazo.

Sin embargo, el sistema educativo español de primaria y secundaria "no modifica" el impacto de las ventajas o desventajas de origen de los alumnos por pertenecer a hogares más o menos favorecidos social y económicamente, según el estudio. Tradicionalmente, en España se ha atribuido mucha importancia al fracaso escolar de secundaria, sin embargo, para los autores del estudio esta etapa es demasiado tardía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00