Ocio y cultura

Yunnan, la China menos 'made in China'

China es un país tan gigantesco que dentro de él caben chinas muy diversas. Por ejemplo, Yunnan, la provincia del suroeste. Una China montañosa, rural, multiétnica y diferente que te cautivará. Nada que ver con los grandes polos industriales como Pekín o Sanghai.

Yunnan significa “más allá de las nubes” y tiene fama de ser una provincia de clima templado y cielos azules, algo muy difícil de ver en las grandes urbes chinas del norte, donde la mezcla de polución y mal tiempo genera una perpetua capota de gris macilento. Aquí no encontrarás grandes fábricas de esas que inundan los mercados del mundo con productos "Made in China".

Puente de los dos dragones

La mejor manera de llegar a Yunnan es en avión hasta su capital, Kunming, una ciudad moderna pero de pequeño tamaño para el estándar chino: tiene “solo” cuatro millones de habitantes. Kunming tiene poco de interés, más allá de ir una noche al Teatro del Pueblo donde desde hace años se programa a diario un interesante festival de música y danzas de las diversas etnias que pueblan Yunnan.

Por que si algo define esta provincia es su multiculturalidad. La mitad de las 52 etnias oficiales registradas en China tiene representación aquí. No en vano Yunnan hace frontera con Birmania, Laos, Vietnam y Tibet y recibió a lo largo de los siglos oleadas de pueblos que se mudaron del bajo Mekong hasta estos valles boscosos de Yunnan.

Ya hemos aterrizado en Kunming, hemos cambiado yuanes (solo se puede hacer en las grandes ciudades y siempre en las oficina del Banco de China) y nos disponemos a recorrer la provincia. Qué si tiene muchísimos lugares de interés. Estos son algunos de ellos, ordenados de sur a norte:

Yuanyang 2

Terrazas de Yuanyang

Declaradas Patrimonio de la Humanidad. Fueron talladas a lo largo de más de mil años por el pueblo hani, que vive mayoritariamente en las montañas Ailao. Un paisaje soberbio ya sea en época de cultivo, cuando domina el verde de los arrozales, o antes de que se plante la cosecha, cuando el agua espejea al atardecer y al amanecer en las miles de irregulares terrazas.

Tuan Shuang

Tuan Shan

Este pequeño y compacto pueblo tradicional chino fue construido en el siglo XIV por la familia feudal Zhang. Hoy el pueblo se conserva casi tal cual –todo un mérito tras la destrucción que hubo de este tipo de viviendas durante la Revolución Cultural- y el 80% de sus mil habitantes tiene aún el apellido Zhang. Está a 13 kilómetros de Jianshui.

Zhu Garden

Jianshui

Una ciudad mediana a mitad de camino entre Yuanyuang y Kunming con un agradable casco histórico. De él destaca los Zhu Garden, la casa-palacio del antiguo gobernador de la dinastía Qing (siglo XVII). Un remanso de paz y un perfecto ejemplo de vivienda noble.

Dali-2

Dali

Una de las joyas de Yunnan. Se trata de la única ciudad histórica de China que conserva completo todo el perímetro cuadrangular de murallas, con sus cuatro puertas. Fue la antigua capital de un importante reino y se asienta en una tierras fértiles entre unas montañas de 4.000 metros y el lago Erhai. Hay muchos turismo chino, pero casi nada de occidental.

Weishan

Weishan

Un pueblo a una hora de Dali que conserva su antigua planimetría además de unas calles llenas de comercios y oficios tradicionales para la gente local, y no de tiendas de souvenirs para turistas como ocurre en otras ciudades más famosas, por ejemplo la vecina Dali.

Weibao Shan

Weibao Shan

Visitar esta montaña – a 15 minutos de Wheisan - te llena de paz y armonía. No en vano es una de los 14 lugares sagrados del taoísmo en China. Unos altos y centenarios árboles parecen proteger los 22 templos tao de Weibao, levantados durante las dinastías Qing y Ming. Si llevas intérprete es fácil entablar conversación con los monjes.

Shaxi

Shaxi

Otra de las agradables sorpresas de esta ruta por Yunnan porque tiene un casco histórico pequeño y muy compacto de casas de planta baja y alero curvo, tradicionales de la arquitectura china. Fue una de las estaciones principales de la ruta del té, la vía comercial por la que se llevaba a caballo té desde Yunnan hasta Tíbet e India. Su pequeña y coqueta plaza principal es un primor.

Lijiang

Lijiang

Debería ser el highlight de toda visita a Yunann por que se trata de la mayor ciudad de arquitectura tradicional que se conserva en China. Un precioso laberinto de calles, canales y casas de madera con tejado de alero curvo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero el arrollador turismo local la tiene completamente devorada: todos los locales están dedicados al turismo. Le llaman la Venecia del Norte por sus canales, pero también le viene bien el sobrenombre por la abrumadora presencia de turistas en sus calles. Aún así, hay que visitar Lijiang: es un imprescindible en Yunnan (sobre todo para las compras)

Shangri La 4

Shangri-La

La antigua ciudad de Zhondiang), a 3.200 metros de altitud, en la altiplanicie tibetana de Yunann, fue rebautizada por el gobierno chino como Shangri-La en honor del libro James Hilton Horizontes perdidos (y también, para que engañarnos, para mejorar el turismo con el gancho del nombre). Es un genuino pueblo tibetano, base perfecta para visitar esta zona alta de Yunnan, fronteriza con Tibet. En enero de este año un tremendo incendio destruyó la mitad de la ciudad vieja, hecha toda de madera; pero los trabajos de reconstrucción, siguiendo el modelo arquitectóncio que había, están muy avanzados.

DCIM101GOPRO

Monasterio Sumtsenling

Está a las afueras de Shangri-La y es otro de los imprescindible en toda visita al sur de China. Éste si podría ser el Shangri-La mítico de la novela de Hilton. Fundado por el V Dalai Lama ocupa un hermoso lugar entre montañas y lagos y es mantenido por 400 monjes. Se puede visitar el interior de sus tres templos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00