Tribunales

Una vocal del CGPJ reprocha las críticas de Marlaska por defender a Ruz

La vocal y magistrada del Supremo, Clara Martínez de Careaga, contesta a Marlaska que no respeta el "pluralismo" de la Constitución y la falta de transparencia en las decisiones sobre el juez que instruye los casos más graves que afectan al PP

El juez Fernando Grande-Marlaska durante la Conferencia internacional / Zipi EFE

Madrid

Una de los siete vocales del Consejo General del Poder Judicial que firmó el documento para pedir que sea el pleno y no la permanente, de mayoría conservadora, el que decida el futuro de Ruz, la magistrada del Supremo Clara Martínez de Careaga, ha contestado el correo electrónico del también vocal, Fernando Grande-Marlaska, que reprochaba la actitud de estos vocales.

Martínez de Carega, frente a las acusaciones de ausencia de "la mínima buena fe" y de incumplimiento de los "valores de la Constitución" de Marlaska, le reprocha, también en un correo electrónico dirigido al vocal conservador, que no respeta el "pluralismo" contemplado en la Carta Magna de compañeros "que mantienen legítimamente posiciones diferentes" de las suyas.

Marlaska afeó a los vocales enterarse por la prensa de sus intenciones y Martínez de Carega contesta que por ese medio han tenido que enterarse hasta ahora de toda la "evolución" de las decisiones tomadas por la permanente del Consejo sobre el juez Pablo Ruz. Una "cuestión que afecta de modo muy relevante a nuestras funciones constitucionales", lamenta Martínez de Careaga, que a su juicio merece "que pueda debatirse libremente por todo" el pleno. La vocal del CGPJ, desde el "respeto" a Marlaska, responde al también presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: "no entendemos que puedas cuestionar que un grupo relevante de Consejeros/as" reclame un debate abierto sobre esta cuestión.

El juez Pablo Ruz instruye los casos Gürtel o Caja B del PP entre otros. La Comisión Permanente del Poder Judicial, de mayoría conservadora y controlada por el presidente, Carlos Lesmes, ha anunciado su intención de decidir este martes sacar a concurso su plaza, cuando puede prorrogarle en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona, se encuentre en situación de servicios especiales, según juristas de prestigio consultados por la SER que invocan el artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00