Economia y negocios

El Eurogrupo reclama más ajustes a España para cumplir con la meta del déficit

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que las medidas actuales "son suficientes" para bajar déficit

Vista del símbolo del euro.EFE

Madrid

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, han afirmado que serían necesarias "medidas eficaces" para que España alcance su objetivo de déficit público en 2015, tras constatar que con su presupuesto corre el riesgo de incumplir la meta del 4,2% del PIB.

Los Dieciocho indicaron que Bruselas espera que el desvío español se sitúe el próximo año cuatro décimas por encima de lo pactado, en un 4,6 %, por lo que "medidas eficaces serían necesarias" para que el país cumpla con sus compromiso.

La cuestión clave es la definición de "eficaces", una discusión que en estos momentos mantiene la Comisión con el Gobierno español, al tener diferentes puntos de vista sobre ello, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Varias monedas de euro.

"Hay algunas diferencias de apreciación entre algunos Estados miembros y la Comisión Europea, y esto incluye al Gobierno español", indicó Moscovici en la rueda de prensa celebrada al término del encuentro del Eurogrupo que analizó las opiniones de la Comisión sobre los presupuestos nacionales de los 16 países del euro.

Si la Comisión considerase que las medidas que prevé tomar España no son lo suficientemente eficaces para reducir el déficit al ritmo requerido -para situarlo en un 4,2% este año y en un 2,8% el próximo-, podría pedir al país medidas adicionales, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Si el resultado es que algunas de las medidas no son tan efectivas como se esperaba, entonces quizás sean necesarias medidas adicionales", explicó el también ministro de Finanzas de Holanda.

Moscovici, por su parte, recalcó también que la Comisión es "muy prudente y cuidadosa" en sus previsiones sobre la evolución de la situación económica y a la hora de valorar el impacto de las reformas.

La Comisión prevé un crecimiento del 1,7% del PIB español el próximo año, mientras que el Gobierno augura un avance del 2%.

En su opinión sobre el plan presupuestario de España para 2015 publicado el 28 de noviembre, la Comisión apuntó que las previsiones que maneja el Gobierno español son más "benignas" que las suyas en términos de crecimiento y de evolución de la deuda pública.

De Guindos ve "suficientes" las medidas actuales

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, charla con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. / OLIVIER HOSLET

Por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las medidas contenidas en el presupuesto de España para 2015 "son suficientes" para alcanzar el objetivo del déficit.

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2%", declaró al término de la primera reunión del Eurogrupo.

"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", dijo al ser preguntado por la diferencia que mantiene España sobre la eficacia de algunas medidas y si habría medidas adicionales si finalmente se declararan insuficientes.

"Tenemos una diferencia con la CE. Somos algo más optimistas con respecto al crecimiento económico", afirmó De Guindos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00