Sociedad

Interior y el Consejo Superior de Deportes presentan hoy sus medidas para atajar la violencia en los estadios

Se va a crear una "lista negra" de ultras, habrá rotación de los coordinadores de seguridad, se regulará la venta de entradas con un reglamento, los clubes tendrán que tener un Director de Seguridad y se elaborará una normativa para sancionar a los clubes con conductas de colaboración directa o indirecta con los grupos o aficionados potencialmente violentos

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal (i), y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas , durante la reunión de la comisión contra la violencia en los estadios de fútbol

Madrid

A las 11:30 horas de esta mañana comienza en el Congreso de los Diputados una sesión conjunta de la Comisión de Interior y de la Comisión de Educación y Deporte. El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal van a presentar una serie de medidas para atajar la violencia en los estadios de futbol.

Algunas de estas medidas las adelantó ya el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la semana pasada. Se va a crear una "lista negra" de ultras, se confeccionará un listado de grupos violentos y se seguirá de forma más exhaustiva los viajes y desplazamientos de las aficiones.

Además, según adelantó el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, se va a estudiar crear un Director de Seguridad de la Liga de Fútbol Profesional perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que va a tener competencias para dirigir y coordinar a los directores de seguridad de los clubes. Por otro lado se va a instalar la premisa de que los policías que dirigen las coordinadoras de seguridad de los equipos tengan puestos rotatorios.

Otro de los puntos fuertes que se va a regular es la venta de entradas . Habrá un reglamento para venta de entradas para los viajes de las aficiones fuera de su estadio y en áreas de riesgo de los estadios, como las gradas de afición visitante y la grada de animación, se instalarán tornos de lectura dactilar y facial para identificar quienes entran en los estadios.

Se va a elaborar además una normativa para sancionar a los clubes con conductas de colaboración directa o indirecta con los grupos o aficionados potencialmente violentos y se permitirá cerrar sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones violentas.

Se espera también que el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ofrezca datos de cómo la investigación abierta sobre la muerte del aficionado del Depor. Según fuentes policiales, los radicales de los dos grupos quedaron previamente para pegarse pero oficialmente no hay confirmación por parte de Interior.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00