Las denuncias por malos tratos desde la familia suponen solo el 1,61%
Los expertos lamentan que la violencia de género se siga considerando como algo privado y piden campañas de sensibilización para los familiares, amigos y vecinos
Madrid
Solo el 1,61% de las denuncias por malos tratos fueron presentadas por familiares de la víctima. Otro 1,78% por terceros, es decir, por los servicios asistenciales, por amigos o vecinos. Son únicamente 1.000 denuncias de las 32.000 que se interpusieron en el segundo trimestre de este año, según el último balance del Consejo General del Poder Judicial.
Es un dato muy bajo que nunca mejora y que refleja la falta de implicación de la familia y del entorno de la mujer maltratada. Los expertos lamentan que la violencia de género se siga considerando como algo privado y piden campañas de sensibilización para que los familiares, amigos y vecinos también rompan el silencio y ayuden a la víctima.
El grueso de las denuncias, más del 70%, las presenta la mujer; el 15%, la Policía, y el 11% procede de los partes de lesiones del personal sanitario.