Ocio y cultura

El director artístico de La Zarzuela renuncia a su contrato con el Teatro São Carlos de Lisboa

Paolo Pinamonti incumplía la Ley de Incompatibilidad al realizar labores de consultoría artística para el teatro portugués

Madrid

Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de La Zarzuela desde 2011, fue Director General y Artístico del Teatro Nacional São Carlos (TNSC) de Lisboa entre los años 2001 y 2007. En enero de 2104 fue nombrado consultor artístico para la programación del teatro portugués. Sin embargo, el contrato de Pinamonti con el São Carlos está fechado el 5 de noviembre debido, según el diario Expresso, al impago de una deuda contraída por Pinamonti con la Seguridad Social.

El INAEM ha considerado que "si bien la naturaleza del trabajo que desarrolla Paolo Pinamonti en el Teatro Nacional de São Carlos es meramente artística y compatible con la legislación española, la fórmula contractual adoptada por ambas partes no es la más adecuada a lo establecido en la Ley de Incompatibilidades española". La semana pasada comunicó a Pinamonti "la necesidad de dejar sin efecto este reciente contrato con el TNSC y buscar nuevas fórmulas de colaboración con dicha entidad compatibles con la legislación española"

Y hoy, Pinamonti ha remitido un escrito al secretario de Estado de Cultura portugués, Jorge Barreto, en el que renuncia a su contrato con el Teatro São Carlos de Lisboa, debido a que la fórmula contractual elegida no es compatible con la legislación española. Sin embargo, Pinamonti no da por terminada su vinculación con el teatro portugués, ya que espera se puedan encontrar nuevas fórmulas de colaboración en términos contractuales adecuados.

Sin embargo, hace más de un año que en el INAEM sabían que ese contrato del director artístico de La Zarzuela con el Teatro São Carlos de Lisboa sería incompatible con la legislación española.

En 2013, cuando los medios portugueses informaron del nombramiento de Pinamonti como consultor artístico, el sindicato UGT solicitó al INAEM el 8 de octubre de ese año información sobre la relación laboral de Pinamonti con el teatro luso. La entonces secretaria general del INAEM, Rosario Gálvez (destituida recientemente por Montserrat Iglesias) contestaba al sindicato el 27 de noviembre que en ese momento Pinamonti no tenía “vínculo profesional ni contractual con dicho teatro”, y que sólo existía “una buena relación personal, por los años que ejerció su actividad en el mismo”. A pesar de dar esta respuesta, Gálvez había formulado casi un mes antes –el 29 de octubre de 2013- una consulta sobre el asunto a la Oficina de Conflictos de Intereses de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

La respuesta a esa consulta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, llegó el 7 de noviembre y en ella María López Laguna, directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, comunicaba que “no sería posible reconocer la compatibilidad a un empleado de ese Instituto (INAEM) con contrato de alta dirección para el ejercicio de las actividades de consultoría descritas para una institución extranjera”. Si bien es cierto que Pinamonti no había firmado entonces contrato alguno con el Teatro portugués, el INAEM ya conocía que su futura firma sería incompatible con la legislación española.

Fuentes próximas al director artístico de La Zarzuela señalan que el contrato firmado en 2011 entre Pinamonti y el INAEM contempla una cláusula que le permitiría realizar labores de consultoría en entidades extranjeras y que el director artístico está cumpliendo su contrato a rajatabla. Desde el pasado jueves, Pinamonti ha declinado en varias ocasiones hacer declaraciones a la SER.

Por su parte, el Teatro São Carlos ha confirmado a la SER que Paolo Pinamonti firmó con ellos un primer contrato el pasado 5 de marzo de 2014, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014, “un contrato regido por la legislación portuguesa, en relación con la prestación de servicios como asesor artístico respecto a la actividad del Teatro Nacional de São Carlos”. Y el pasado 5 de noviembre volvió a firmar un nuevo contrato, con un plazo inicial en vigor desde el 21 de octubre de 2014, “con el mismo objeto anterior, la prestación de servicios como asesor artístico de la actividad del Teatro Nacional de São Carlos”. Un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2016. El Teatro añade que el Organismo de Produção Artística-Entidade Pública Empresa, del que depende el Teatro São Carlos, “no fue informado de la existencia de posibles incompatibilidades conforme a la legislación del Reino de España”.

Pinamonti fue nombrado director artístico del Teatro de La Zarzuela en julio de 2011, por cinco años. Su proyecto fue seleccionado entre 27 candidaturas y recibió el apoyo del Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura, comisión consultiva para la designación de nuevos cargos en virtud del código de nuevas prácticas.

El director artístico de la Zarzuela firmó entonces un contrato de personal de alta dirección sujeto a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00