Economia y negocios

La OCDE alerta de que la desigualdad frena el crecimiento

España es, de los 34 países de la organización, el estado en el que durante la crisis han caído más las rentas de la población que menos gana

Madrid

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado este martes plantea un nuevo modelo matemático para medir la relación entre desigualdad y crecimiento, y su conclusión es clara: “la desigualdad de ingresos tiene un efecto negativo y estadísticamente significativo en el crecimiento”. Especialmente dañina para la buena marcha de la economía es “la brecha entre los hogares que menos ingresan y el resto de la población”, algo que debe preocupar especialmente a España, porque es el país en el que más han caído las rentas durante la crisis del 10% de la población que menos tiene: sus ingresos han mermado a un ritmo del 12,9% anual.

El informe confirma que en los últimos 25 años se ha dado una tendencia generalizada de aumento de la desigualdad en la mayoría de los 34 países que integran la OCDE, y ponen un ejemplo: si en los 80, los más ricos ganaban 7,1 veces más que los pobres, ahora esa ratio está en el 9,5 (en España, la diferencia ha pasado de 8,4 veces más a 13,8). La crisis ha producido en algunos países un frenazo a ese crecimiento de la desigualdad, pero con la salida de la recesión se ha vuelto a retomar la tendencia a que se amplíe la brecha.

El nuevo modelo matemático presentado por los expertos de la OCDE apunta a que con menos desigualdad, el crecimiento económico sería más vigoroso: “Nuestras conclusiones (…) indican que las políticas que ayudan a limitar o –mejor- a revertir la tendencia a largo plazo al aumento de la desigualdad no sólo conseguirían sociedades menos injustas, sino también más ricas”. Entre las medidas que proponen para lograr este objetivo, están “reexaminar los sistemas impositivos para asegurar de que los individuos más ricos contribuyen en la proporción adecuada” y “promover e incrementar el acceso a los servicios públicos”.

Especial énfasis pone el informe en la educación: “la elevada desigualdad merma la posibilidad de las personas de un entorno económico bajo de invertir en su capital humano, tanto en términos de nivel educativo como –más importante todavía- en términos de la calidad de la educación” que reciben. Por eso, plantea la OCDE que las políticas que se diseñen para hacer frente a esta situación “han de incluir mejor formación en el trabajo para las personas con poca formación y un mejor acceso al sistema educativo durante sus vidas laborales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00