Internacional | Actualidad
INFORME DEL SENADO DE EEUU CONTRA LAS TORTURAS

Las claves del informe del Senado sobre los interrogatorios de la CIA

El informe del Senado de los Estados Unidos contra las prácticas de la CIA, resumido en cinco puntos clave

  1. Las técnicas de interrogatorio eran más brutales y se emplearon más extensamente de lo que reconoció la agencia. El informe describe el waterboarding como una “serie de casi ahogamientos” y sugiere que más prisioneros fueron sometidos a ello de los tres que ha reconocido la CIA. Además, detalla cómo se privaba de sueño a los detenidos hasta por una semana, se les sometía a “alimentación rectal” médicamente innecesaria y se les amenazaba de muerte.
  2. La CIA engañó al Congreso y la Casa Blanca sobre la efectividad y el alcance de las técnicas de interrogatorio. La CIA dio información “falsa y engañosa” a congresistas, la Casa Blanca y el directo de inteligencia nacional sobre la efectividad del programa. Una revisión de los casos en los que la agencia mantuvo que obtuvieron información que no podrían haber conseguido de otra manera, pone en cuestión la conexión entre esa información y cualquier “éxito antiterrorista”.
  3. La dirección de los programas de interrogación fue defectuosa y no hubo supervisión adecuada. El informe cita insatisfacción entre oficiales de inteligencia sobre la competencia y el entrenamiento de interrogadores. Aquellos que violaron las políticas de la agencia, “raramente fueron castigados”. La CIA impidió al supervisión del congreso, restringió el acceso a la información, rechazó responder a preguntas sobre el programa e “impidió la supervisión” del inspector general de la agencia dando información falsa.
  4. La CIA engañó sobre el número de personas detenidas y torturadas. El informe asegura que la CIA nunca dio un número exacto de cuántas personas tenía detenidas o eran sometidas a los brutales interrogatorios. La agencia dijo que los detenidos eran “menos de 100 individuos”, pero una revisión de los archivos de la agencia indica que fueron 119. Además, también redujeron el número de tenidos que fueron sometidos a tortura.
  5. Al menos 26 personas fueron detenidas “por error”. El informe encontró que al menos 26 detenidos “fueron encerrados por error”, incluyendo a un hombre “discapacitado intelectualmente” que fue usado como “palanca” para obtener información de un miembro de su familia.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00