Sociedad
Informe anual

La OMS dibuja un horizonte de esperanza para erradicar la malaria

En los últimos 13 años, la tasa de mortalidad por malaria en África se ha reducido un 54%. A pesar de todo, la Organización Mundial de la Salud admite que aún tiene grandes retos por delante, como por ejemplo, la falta de fondos, "no hemos recibido ni la mitad de lo que necesitamos"

Madrid

El informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a presentar esta tarde en el Parlamento británico dibuja un horizonte esperanzador. Pero la realidad sigue siendo demasiado dura como para ser optimista. Todavía hay 198 millones de infectados en todo el mundo por malaria.

África sigue siendo el epicentro de esta enfermedad, este continente concentra el 90% de todas las muertes.

En 2013, la malaria mató a 584.000 africanos. De todas esas víctimas, 453.000 eran niños que no llegaron a cumplir los 5 años.

A pesar de esos datos, en la serie histórica que analiza la OMS, han detectado que en los últimos 13 años la mortalidad por paludismo ha descendido de una forma muy severa en África, “ha descendido un 54%”, la caída es incluso mayor que en el resto del mundo donde fue del 47%.

Esa tendencia a la baja se debe principalmente, según la OMS, a los mecanismos de prevención, es decir, a las mosquiteras. Esas mallas siguen siendo una de las mejores defensas. Según el informe de Paludismo 2014, “casi la mitad de todas las personas en riesgo de malaria en el África subsahariana tiene acceso a un mosquitero tratada con insecticida”. Sin embargo, la propia OMS también admite que “en un tercio de los hogares en zonas de contagio, no tienen ni una sola malla para protegerse”.

Otro de los avances, según la OMS, ha sido el acceso a los tratamientos antipalúdicos. El pasado año se utilizaron 400 millones de dosis, muy por encima, de los 11 millones que se destinaron en 2005.

La malaria es una enfermedad curable y prevenible, pero aun así, mueren miles y miles de personas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud admite que hay un problema de financiación para erradicar el paludismo.

Pedro Alonso: 'Este informe acredita logros sin precedentes en la historia de la humanidad'

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320141209131210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Aunque los fondos para combatir la malaria se han triplicado desde 2005, no es ni siquiera la mitad de los 4.100 millones de euros que se necesitan para erradicar esta amenaza”, advierte la OMS.

EL DOCTOR Pedro alonso en la SEr

Desde el mes de julio, el español Pedro Alonso dirige el Programa Mundial de la OMS para la malaria. Este ha sido el primer informe que realiza la Organización Mundial de la Saludbajo sus órdenes. Desde Londres, el doctor Alonso reconoce a la SER que este informe acredita “logros sin precedentes en la historia de la humanidad, porque se ha conseguido reducir casi un 60% la mortalidad, sobre todo infantil”. Pedro Alonso es “optimista”, pero muy cauto porque “esos extraordinarios logros que se han conseguido son todavía muy frágiles”. El horizonte es esperanzador, pero “todavía quedan grandes retos y mucho trabajo por hacer”. Sobre todo, en el ámbito de la financiación, “los fondos han aumentado de forma consistente, pero seguimos lejos de lo que realmente necesitamos para aplicar todas las medidas que se necesitan”. Con esta tendencia positiva, el director de la ONU para la malaria no se aventura a poner una fecha sobre la erradicación de la malaria, pero sí unos plazos. “Sin conseguimos mantener estas tendencias tan positivas, de aquí a cinco años podremos tener las herramientas adecuadas para plantearnos potencialmente la erradicación de la malaria en diez o quince años, a partir de entonces”, comenta a la SER el doctor Pedro Alonso.

El ébola, incrementa la malaria

Aunque el informe de la OMS no recoge la epidemia de ébola en África Occidental, los autores del estudio sí han alertado que “el brote de ébola ha tenido un impacto devastador en el tratamiento de la malaria en Guinea, Sierra Leona y Liberia”.

En estos tres estados, en el último año hubo 6,6 millones de casos de malaria y 20 000 muertes. Las previsiones de la OMS es que esos datos se disparen en 2014.

La OMS destaca la lucha de algunos países para erradicar la malaria. Hay dos países que por primera vez no han reportado ni un solo caso, Azerbayan y Sri Lanka.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00