Cinco vocales del CGPJ amenazan con recurrir la decisión de la permanente
Reclaman que el ‘caso Ruz’ sea tratado por el Pleno del consejo y no descartan emprender un contencioso contra la decisión
Madrid
Los vocales progresistas Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, han emitido un comunicado tras la decisión de la comisión permanente del Poder Judicial, de sacar a concurso la plaza del juzgado de la Audiencia Nacional que ocupa Pablo Ruz.
Los cinco vocales progresistas se reservan el derecho a “interponer contra” el acuerdo “los recursos correspondientes” al entender que debía ser el pleno del CGPJ, y no la permanente, de mayoría conservadora y controlada por el presidente, Carlos Lesmes, la que decida el futuro del juez Pablo Ruz.
Más información
Estos vocales reiteran que esta decisión implica un “margen de discrecionalidad” que determina, conforme al artículo 599.1.4 de la LOPJ, que la competencia deba ser de los 20 miembros del pleno y no de la permanente.
Los cinco vocales firmantes del documento, que se encuentran entre los siete que realizaron esta petición el pasado viernes, lamentan que de momento “no se ha dado respuesta alguna” a su solicitud por parte del presidente del CGPJ, de llevar el asunto al pleno del 18 de diciembre.
Se quejan de que han tenido conocimiento del acuerdo de la permanente “a través de una nota de prensa del CGPJ”, y estiman que esta circunstancia “implica una clara falta de deferencia” con los vocales que han realizado la demanda.