Ciencia y tecnología

Google News anuncia que cierra en España el 16 de diciembre

El agregador de noticias dejará de incluir artículos de medios españoles para no tener que pagar una tasa incluida en la ley de propiedad intelectual

Logotipo de Google en una de sus oficinasEFE

Madrid

El martes 16 de diciembre Google News dejará de estar accesible en España. El gigante tecnológico ha decidido cerrar este servicio en respuesta a la nueva ley de propiedad intelectual que incluye lo que popularmente se conoce como 'tasa Google' y que en la práctica obliga a que las empresas que reproducen contenidos de otras webs paguen a los propietarios de esa información.

La polémica partía del hecho de que Google News no obliga a ningún medio a aparecer en sus resultados ni opera con publicidad. Aún así, los medios españoles llevaban tiempo pidiendo esta tasa con la recibir una "compensación equitativa" por introducir fragmentos no significativos de "información, opinión o entretenimiento" sin autorización previa. La 'tasa Google' ya había llevado a los tribunales a las partes en otras ocasiones en varios países de Europa y cada uno lo había resuelto de forma independiente. El responsable de Google News, Richard Gingras, ha indicado en un comunicado que la nueva realidad que establece la legislación es "insostenible" para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00