Conciertos solidarios
Cuando la música mueve conciencias
Madrid
1971. Madison Square Garden, Nueva York. Fue el escenario en el que arrancó el gran concierto benéfico organizado por George Harrison para recaudar fondos por la tragedia que vivía Bangladesh. Sobre las tablas los mejores artistas del momento como Bob Dylan, Eric Clapton o Ringo Starr entre otros. Se recaudaron cerca de 250.000 dólares que se entregaron a Unicef.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141212085244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
1985. Unas dramáticas imágenes sobre la hambruna en Etiopía dieron la idea a Harry Belafonte. Michael Jackson y Lionel Richie escribieron la canción "We are the world", grabada por un grupo de músicos famosos entre los que estaban Ray Charles, Diana Ross, Paul Simon o Bruce Springsteen. Pocos como Madonna o Prince rechazaron la invitación para un concierto que congregó a casi 100.00 personas y que vieron más de 3.000 millones de espectadores por televisión.
1988. Estadio de Wembley, Londres. Mil millones de personas, en más de 50 países vieron el concierto homenaje que músicos de todo el mundo rindieron al líder negro surafricano Nelson Mandela, a punto de cumplir 70 años, y de ellos 26 en prisión. Estrellas del pop y del rock como Sting, Stevie Wonder o Dire Straits clamaron y cantaron contra el apartheid.
1990. Estadio Nacional de Chile en Santiago de Chile. Dos conciertos organizados por Amnistía Internacional congregaron a destacados artistas internacionales y locales para celebrar la restauración de la democracia tras la dictadura de Pinochet. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Sting interpretó "Ellas bailan solas", canción dedicada a las madres de los detenidos desaparecidos chilenos.
2010. El terremoto de Haití fue el último grito que alzó la voz de 25 artistas que en español cantaron por un pais destrozado. En la grabación del tema "Ay Haití" participaron entre otros Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Shakira o Bebe. Los ingresos de la canción y el vídeo fueron destinados a Intermón Oxfam para la reconstrucción de Haití.