Cine y TV

TVE no renueva a 21 trabajadores del equipo de Mariló Montero

El ente público los sustituirá por otras 21 personas, según afirman dos de sus directivos

RTVE

No se trata de despidos, tal y como precisa TVE, sino de no renovaciones: 21 trabajadores del equipo del programa 'La mañana de La 1', presentado por Mariló Montero, verán concluida su vinculación con RTVE de manera casi inmediata.

Según ha informado TVE en una nota a los medios, "los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próximas. En cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido".

Es decir, que para que esos 21 trabajadores -o parte de ellos- pudieran seguir desempeñando su trabajo en el programa de Mariló Montero tal y como lo han venido haciendo, RTVE se vería obligada a contratarlos con carácter indefinido.

Ignacio Gómez-Acebo, director de Estrategia y Programación de TVE y Paco Díaz-Ujados, director de Contenidos y Producción de Programas de TVE, han sido preguntados este jueves por esta cuestión durante el acto de presentación de la programación navideña de TVE. A la pregunta de la Cadena SER han respondido que las no renovaciones se deben al cumplimiento de la normativa legal vigente y que los 21 puestos que quedarán libres serán reemplazados por el mismo número de personas.

Los trabajadores han hecho llegar un comunicado a los medios en el que ofrecían su versión de lo ocurrido que matiza a la versión de RTVE: "los afectados tienen un contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos". En esa misma comunicación de los trabajadores se afirma que "todo esto está ocurriendo con la absoluta permisividad de la dirección de 'La mañana de La 1', del Área de Magacines de TVE y de la dirección de la cadena"

En su nota, RTVE informa que "las comunicaciones de finalización de los contratos se han realizado siguiendo el procedimiento y cauces habituales en estos casos, y respetando el plazo legal de preaviso con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de finalización".

Fuentes consultadas por la Cadena SER, ajenas a la dirección del TVE, corroboran esta información y explican que desde hace algunos días TVE ha comenzado un proceso de selección (castings) entre antiguos trabajadores de otros programas que ya no están y estudiantes del máster de RTVE que optarían a alguna de esas 21 plazas con un contrato de obra idéntico al que firmaron los que ahora tendrán que abandonar RTVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00