Tribunales

La vocal Pilar Sepúlveda pide a Lesmes ir a la comisión permanente

La vocal envía al presidente Carlos Lesmes una carta en la que reclama cubrir temporalmente la plaza vacante que ha dejado Mercé Pigem

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.El País

Madrid

Después de la dimisión forzada de la vocal Merce Pigem tras descubrirse que trajo dinero de Andorra sin que hubiera cometido ninguna ilegalidad, su plaza en la comisión permanente ha quedado vacante y la vocal propuesta por el PSOE, Pilar Sepúlveda García de la Torre la ha solicitado. Si finalmente el presidente de la institución, Carlos Lesmes, aceptara la propuesta se restablecería el equilibrio entre progresistas y conservadores a la comisión permanente que se encargada, entre otras cosas, de los nombramientos y selección de jueces.

Pilar Sepúlveda ha escrito una carta al presidente Lesmes en la que asegura que al corresponder dicha plaza al turno de juristas de reconocida competencia, y no al turno de Jueces y Magistrados en activo en la carrera judicial –art. 601.2 LOPJ-, solicita se considere su presente ofrecimiento de cobertura temporal, sin perjuicio de lo que proceda en la renovación anual pendiente.

Sepúlveda, asegura que sería una buena oportunidad para que la Comunidad Andaluza, que tiene el mayor número de personas y Audiencias provinciales de todo el país tuviera representación en la comisión permanente.

Pilar Sepúlveda.

Raíces andaluzas

En su carta, Sepúlveda refleja que "se encuentra plenamente vinculada a la Comunidad Autónoma Andaluza, que -al margen de adscripciones formales realizadas conforme al nuevo sistema de vocalías territoriales implantado por esa Presidencia y por la Comisión Permanente- carece de representación actual en dicha Comisión, siendo dicha Autonomía la que:

a) tiene mayor número de personas residentes de toda la Nación -8.392.537 de personas residentes, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de julio de 2014, equivalente a 18’02% del total de residentes en el Estado-;

 b) tiene mayor número de provincias, y por consiguiente Audiencias Provinciales;

c) tiene mayor número de partidos judiciales de todo el territorio nacional, un total de 85 –de los que ocho pertenecen a la provincia de Almería, catorce a la de Cádiz, doce a la de Córdoba, nueve a la de Granada, seis a la de Huelva, diez a la de Jaén, once a la de Málaga y quince están en la provincia de Sevilla-, sin incluir los correspondientes a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, estrechamente vinculadas a esta Autonomía, y dependientes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Dicho número de partidos judiciales es igualmente el más alto de todo el territorio nacional, y equivalente a un 19’72 % de todo el Estado.

En tercer lugar, es la única Vocal de procedencia andaluza que no se encuentra adscrita a la Comisión Disciplinaria, y por ende no imposibilitada legalmente de acceder a la Comisión Permanente, ex art. 601.2 LOPJ.

"Por estas razones, y pudiendo sin duda aportar una especial proximidad y sensibilidad personal vinculada a mi condición de andaluza, y a toda mi trayectoria profesional desarrollada en esta Comunidad Autónoma, con su territorio y con su población -que reitero trasciende de adscripciones formales- es por lo que ofrezco mi candidatura a cubrir la vacante precitada", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00