Ocio y cultura
INDIE ESPAÑOL

Las 20 mejores canciones españolas

Tecno-pop, versiones libres del flamenco, indie con sello británico, crítica social y, por supuesto, letras que hablan del amor: una selección de los mejores temas de la escena alternativa nacional

Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández recrean temas de Edith Piaf, Leonard Cohen y Enrique Morente, entre otros, en su disco 'granada'. / EFE

Madrid

Partamos de la base de que no existe una mejor canción del año porque, como bien dijo Pau Donés, "todo depende". Hay grandes temas para bailar de madrugada, para pasar un domingo lluvioso en casa y para canalizar nuestra rabia hacia los de arriba. También para soñar despiertos o para sonreír. Pero bueno, como se trataba de concretar, ahí va un Top 20 con lo mejor que ha dado el indie español en 2014:

20. Niños Mutantes - Todo va a cambiar

Aunque solo sea por hacernos creer que todo va a cambiar mientras seguimos el ritmo de la canción con las manos y los pies, los Niños Mutantes se han ganado un puesto en la lista.

19. Jacobo Serra - On & on

La canción que ha hecho famoso a este manchego podría haber entrado perfectamente en un 'grandes éxitos' de Travis. ¡Y eso tiene mérito!

18. Vetusta Morla - La deriva

Una voz personalísima, una producción exquisita, un estribillo infalible... Psiblemente Vetusta Morla tenga más por perder de lo que tiene por ganar y, llegados a ese punto, no ha de ser fácil seguir haciendo canciones. Pero siguen ganando.

17. Ángel Stanich - Metralleta Joe

Han dicho que suena como si Bob Dylan se hubiera caído en una marmita de LSD o a cruce entre Quique González y Albert Pla. Apuntes certeros que, por sí mismas, explican la génesis de una de las mejores canciones rockabilly patrio.

16. Amatria - Chinches

"Todo lo que pido es diversión". Mientras El Columpio Asesino ve Ballenas muertas en San Sebastián, Joni Antequera ha preferido fijarse en el sonido de los videoconsolas de 8 bits y el hedonismo de la noche.

15. Neuman - Turn it

En plena eclosión del indie en castellano, los murcianos Neuman han conseguido gustar (y mucho) tocando como se tocaba en los 90. Pero saben explotar sus recursos, eso sí. Los coros Arcade Fire de Turn it son irresistibles.

14. Grises - Animal

Basta con una vez. Baila este tema en un concierto de Grises y quedarás marcado por su in crecendo de por vida. Vitamina musical al estilo de los primeros Foals. Explosión, fiesta, locura...

13. Russian Red - Casper

Dice Lourdes Hernández que con el disco Agent Cooper, concebido en Los Ángeles, cierra una etapa en su carrera artística. Una etapa marcada por los éxitos, sin duda. Esta canción, de hecho, puede presumir de tenerlo todo. Para bien y para mal.

12. El último Vecino - Tu casa nueva

El grupo de Gerard Alegre se convirtió, con su debut, en una de las revelaciones de 2013. La principal virtud del EP 'Tu casa nueva' sigue siendo un tecno-pop infeccioso en el que, ademásm ha colaborado la chilena Javiera Mena.

11. Nacho Vegas - Polvorado

"¿Dónde está nuestor pan, patrón? ¿Dónde quedó todo ese dinero?" El trovador del indie llevaba tiempo dándole vueltas a la crisis. La novedad es que ahora identificar (sutilmente) a algunos responsable y les advierte, con elegancia, de la que se les viene encima.

10. Los Punsetes - Arsenal de excusas

Pocos grupos se mueven tan a gusto entre lo políticamente incorrecto como estos madrileños capaces de meter el dedo en la llaga al son de unas guitarras altamente influidas por Los Planetas.

9. Manos de Topo - Bragas bandera

"Solo consigues ser feliz si estrenas ropa nueva. El futuro ha pasado por aquí y no le has invitado a tu fiesta. Has hecho de tus bragas bandera, reina de la frivolidad. Es importante que sepas que el mundo se pierde sin ti". A quienes no les guste Manos de Topo, seguirá sin gustarles. El resto nos debatimos entre qué hacer primero: ¿comprar su disco o abrazar a Miguel Ángel Banca?

8. Mishima - Els vells hippies

10 años después de Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa (2004), los catalanes Mishima siguen siendo un valor seguro. En esta canción, además, David Carabén potencia su faceta crooner a costa de los viejos hippies.

7. La Bien Querida - Poderes extraños

Ana Fernández-Villaverde parece sentirse cómoda entre sintetizadores. Sus melodías, tan luminosas y pegadizas como siempre, siguen recorriendo el camino que ya apuntó en Ceremonia (2012).

6. Joe La Reina - Oh, la mía pena

Pocos grupos consiguen sonar tanto a ellos mismos en un primer disco (antes habían sacado solo un EP en inglés). La voz de Lucas Malcorra ayuda, desde luego. Una voz que suena a tragedia, a esperanza  y a intensidad.

5. Joana Serrat - Green Grass

Pop en mayúsculas. Una de esas canciones que, sin inventar nada, consiguen gustar a la primera. Un halo de optimismo y sencillez que ha pasado por las manos de Howard Bilerman (Arcade Fire, Basia Bulat), y se nota.

4. La iaia - L'ós

Tres años después de encandilar a todos los fans de Antònia Font, Manel o Mishima con el disco Les ratlles del banyador, los chicos de La iaia han vuelto marcando perfil propio, pero sin decepcionar a nadie.

3. Bel Bee Bee - A tu rareza

El primer disco de la jovencísima Belén Álvarez es una joya indie llena de capas y capas. Un disco hecho en Canarias que bien podría proceder del Reino Unido y que mejora a cada escucha.

2. El Columpio Asesino - Babel

Después del pelotazo de Toro, los navarros han sabido mantener su magnetismo rítmico con una oscuridad marca de la casa que, por otro lado, define bastante bien los tiempos que vivimos.

1. Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez - Que me van aniquilando

Es una versión de Enrique Morente, sí. Todo el disco está formado por versiones. Pero esta es una de esas reinterpretaciones que, como mínimo, igualan a la original. Moderna, breve y muy emocionante.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00