Gastro
LOS SUPERVINOS 2015

Supervinos buenos, bonitos y ¡a 2 euros!

- La guía elaborada por Joan C. Martín reseña 134 vinos de menos de 7 euros

- Ni la botella más cara de las que aparecen en la guía supera en precio al propio libro

'Los supervinos 2015' incluye 134 referencias de menos de 7 euros. / LIBROS DEL LINCE / ELISA LÁZARO

Madrid

¿Quién ha dicho que para beber buen vino haya que dejarse un dineral? El Hayedo, un tinto de la IGP Vinos de la Tierra de Extremadura, cuesta solo 1,49 euros y, sin embargo, según Joan C. Martín, autor de Los Supervinos 2015 (Los libros del lince), es merecedor de la máxima puntuación calidad/precio.

Martín cita a Antonio Machado en la introducción de la guía: “Es de necios confundir valor y precio”. Una reflexión con la que explica un fenómeno muy extendido en el sector del vino español, “ya desde antes de la crisis”: la sobreentrega.

El enólogo valenciano, que releva este año a Luis Tolosa, ha analizado más de 400 vinos adquiridos en supermercados españoles para luego seleccionar 134 supervinos (por debajo de 7 euros) y 16 megavinos (de menos de 15). Estos son algunos de los más destacados:

  1. Atalaya Do Mar Godello. Un blanco “exquisito” de la DO Monterrei que puede comprarse por 3,10 euros en Carrefour. “Una gran sobreentrega”, según Martín.
  2. Marqués de Vizhoja. “La belleza de Galicia en una copa de vino”, según el autor de la guía. Un blanco no adscrito a ninguna denominación de origen que puede encontrarse en El Corte Inglés, Alcampo y Gadisa por 4,19 euros.
  3. Torondos Rosado. Otra “gran sobreentrega”procedente de la DO Cigales, una zona en la que se hace un vino “tan distinto de los de la Ribera del Duero que si no existiese habría que inventarlo”. A la venta en El Corte Inglés por 2,70 euros.
  4. Tesoro de Bullas Rosado. Una botella de este vino de uva monastrell y gusto “fino, agradable, afrutado, mineral y algo balsámico” puede comprarse por 2,88 euros en Carrefour.
  5. El Hayedo Tinto Joven. Cuesta 1,47 euros en Carrefour así que, “teniendo en cuenta que el 21 % se lo lleva Montoro en concepto de IVA”, según recuerda Martín, “el precio es un regalo”.
  6. Borsao Tinto Barrica. “Estupendo vino lleno de equilibrio y potencia”. Una marca de denominación de origen Campo de Borja que Mercadona vende en exclusiva por 2,25 euros.
  7. Marqués de Monistrol Cava Brut Rosé. El único cava de esta lista y también el único que no consigue la máxima puntuación, sino un muy digno 3 (sobre un máximo de 4). “Los cavas rosados están en ascenso entre las preferencias de los consumidores”, dice Martín. Este puede comprarse en varios supermercados por 2,44 euros.

Más allá de la reseñas, Los Supervinos 2015 incluye consejos para inexpertos y también datos tan interesantes como que el 80 % de la oferta vinícola de los supermercados procede de solo seis grupos: García Carrión, Félix Solís, Pernod Ricard, Torres, Freixenet y Codorníu.

Pero la gran baza del vino español es “la diversidad”, dice Martín, y los grandes grupos se dieron cuenta de ello hace tiempo, “por eso tienen bodegas en un montón de denominaciones de origen”.

El enólogo valenciano niega que el mundo del vino siga siendo esnob: “El vino no es un problema, sino una bendición que forma parte de la cultura de los españoles, algo que nos aporta salud, bienestar e ilusión por la vida”.

Martín señala que los jefes de compras de los supermercados han decidido darle una oportunidad a las bodegas pequeñas, lo cual le ha permitido plasmar una enorme diversidad en la guía. “¡No iba a poner solo riberas, riojas y ruedas!”, dice.

Los Supervinos es, quizás, la única guía de vinos en la que ninguna de las botellas reseñadas supera en precio al del propio libro. ¿No es eso también una sobreentrega?

Joan C. Martín procede de una humilde familia valenciana de viticultores y, además de haber trabajado como enólogo, lleva publicados más de 3.000 artículos sobre vino. Uno de ellos le valió el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (20 / C. G. CANO

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00