Sociedad

Los días festivos más extraños

Con motivo del nombramiento del Día Internacional del Yoga repasamos las festividades más estrambóticas del calendario

Disfraces de los personajes de la película 'Star Wars'Getty Images

Madrid

Comenzamos con el mes de diciembre:

4- Día Internacional del Ninja: Creada como anteposición al Día Internacional de hablar como un pirata –festividad que también repasaremos en este curioso calendario-, además rinde honor a la figura clásica del ninja, los maestros del sigilo. Desde el sitio web oficial aseguran que lo mejor para celebrarla es usar máscaras típicas de estos habilidosos japoneses y comportarse como un ninja.

16- Aniversario del Incidente Pokémon: No es una festividad en sí puesto que los hechos a los que se refiere fueron tristes. En esta misma fecha en 1997, más de 600 niños japoneses tuvieron que ser ingresados en hospitales tras vomitar, marearse e incluso muchos de ellos, sufrir ataques epilépticos después de disfrutar de un episodio de la serie ‘Pokémon’.

Enero

10- El Día de la Gente Peculiar: Celebrado en Estados Unidos con el nombre de ‘Peculiar People Day’, es un homenaje a todas aquellas personas diferentes. Sirve de homenaje también a todas aquellas personas que sufrieron abusos durante la época de los ‘Freak Shows’ americanos. Festeja tu estilo extravagante que diariamente hace girarse a cualquier jubilada, ponte un sombrero a lo ‘pimp’ o tus mejores pantalones de boxeo a lo ‘Iván Drago’, el 10 de enero es tu día.

Febrero

7- El Día de Vestir de Rojo: Se celebra el primer viernes de febrero en Estados Unidos (como casi todas estas extrañas festividades). El nacimiento de la festividad es la concienciación sobre las enfermedades del corazón en la mujer. Su precursora fue la campaña The Heart Truth en 2001.

12- El Día de la Marmota: Este sin duda será recordado por muchos por la ya clásica película de Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’ –si no la has visto, corre, no tiene desperdicio-, formando ya parte del folclore americano, se trata de intenta predecir el final del invierno.

Marzo

9- El Día Internacional del DJ: Denominado en los países anglosajones ‘World DJ Day’, la celebración con fines benéficos se basa en que todos los Dj’s donen su sueldo del día a diferentes asociaciones y organizaciones benéficas. La celebración declarada por la Unesco nace como iniciativa de la fundación inglesa 'Nordhoff Robbins Musica Therapy' junto a 'World DJ Fund' en 2002.

14- El Día Internacional del Número Pi: Responde a la escritura americana de las fechas -3/14- que coinciden con las tres primeras cifras del número. La fecha perfecta fue el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 minutos con 58 segundos, la fecha además coincide con el cumpleaños de Albert Einstein, con lo que convierten esta fecha en una casualidad aún más especial.

Abril

Primer fin de semana- Kanamara Matsuri o el día del culto al pene: Esta fiesta de origen japonés se celebra con procesiones y hasta tenderetes por las calles donde se venden multitud de objetos que le hacen referencia. Las piruletas con forma fálica son las más populares, pero también se venden colgantes, camisetas, velas y todo con la peculiar figura a la que se rinde tributo. Todo lo recaudado se destina a la investigación de la enfermedad del VIH.

Mayo

4- El Día Internacional de ‘Star Wars’: Correspondiendo con el juego de palabras fonético que ofrece la propia fecha -May the 4th (fourth/Force) be with you- (que la fuerza esté contigo), este día se convierte en dogma para todos los Geeks de la franquicia de George Lucas. Su nacimiento tuvo lugar en las más profundas entrañas de las redes sociales. Ya lo sabes, cálzate tus mejores galas de caballero Jedi o si te sentiste tentado por el lado oscuro, un traje de Sith (con el último y polémico sable láser de tres puntas a ‘lo templario’) será perfecto.

25- El Día de la Toalla: Denominada también como ‘Towel Day’, durante esta festividad se rinde tributo a todos los admiradores de Douglas Adams, escritor y guionista inglés autor de la ‘Guía del autostopista galáctico’, otra película que no te puedes perder. La primera conmemoración de esta fabulosa obra tuvo lugar en 2001, dos semanas más tarde de la muerte del escritor.

Junio

 6- El Día Mundial del Yo-Yo: El inventor, Pedro Flores, fue eclipsado por Donald F. Duncan que tras comprar YoYo Toy Company lo popularizo en Norteamérica, se cree que la festividad coincide con el cumpleaños de F. Duncan.

 22- El Día de Llevar al Perro al Trabajo: Como no, se celebra en Estados Unidos y efectivamente consiste en lo mismo que el nombre de la festividad indica; algunas empresas como Google permiten llevarte a tu mascota al trabajo cualquier día del año, algunos médicos aseguran que la productividad aumenta pues al parecer la presencia de las mascotas relaja y permite una mayor concentración.

Julio

 1- El Día del Helado: Declarado por Ronald Reagan el mes de julio como el ‘mes nacional del helado’, se constituyó como ‘El Día Nacional del Helado’ el tercer domingo de mes.

2-El Día Mundial de los Ovnis: Denomnado también como ‘World UFO Day’, es el día perfecto para decir aquello de “I want to believe” a lo Mulder. Se celebra desde el año 2001, decidiéndose la fecha por coincidir con el aniversario del incidente de Roswell en 1947, se basa en reflexionar y valorar el fenómeno ovni y su calado en la sociedad, además de salir a la calle con todo tipo de artilugios estrafalarios como gafas de ojos de alien o la réplica del dedo de ET.

Agosto

12- El Día Internacional del Vinilo: Durante este día se conmemora el formato circular que tuvo su auge en el siglo XX además de la preservación del formato como patrimonio musical. El origen data del 2002, cuando varias personas en un evento musical decidieron la celebración de un día homenaje al Vinilo.

27- EL Día Internacional del Cosplay: Esta palabra anglosajona, nacida de la unión del término costume (disfraz) y play (actuar) data de los años 70 en Tokio, donde comenzaron a proliferar las personas que se disfrazaban de su personaje favorito tanto de cómic como de videojuegos. Saca partido a todos tus cosplays usados solo durante los Expomanga y Japanweekend, ya hay excusa para salir a la calle disfrazados de personajes del Tekken junto a todos tus amigos.

Septiembre

12/13- El Día Mundial del Programador: Coincide con el día 256 del año en honor a la cantidad de valores diferentes representados por un byte. El objetivo de la celebración es la conmemoración a todas aquellas personas que nos hacen la vida más fácil, los programadores. Algunas curiosidades de este día son el hablar en código durante la festividad y todo tipo de guiños al mundo de la programación.

19- El Día Internacional de Hablar como un pirata: Est día festivo ficticio fue creado en 1995 por John Baur (cuyo nombre de pirata es Ol’ Chumbucket) y Mark Summer (cuyo nombre de pirata es Cap’n Slappy). Su petición es que todo el mundo durante este día debería hablar como un pirata, sustituyendo el formal “¡Hola!” por un peculiar “¡Ah del barco, amigo!”. Efectivamente, es un día tributo a la perspectiva romántica de la Época de Oro de la piratería, la fiesta es típica desde 2002 entre los miembros de la autodenominada Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador y actualmente ya se celebra en más de 40 países.

30- El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia: Esta festividad alienta a que las personas expresen libremente sus opiniones y criticas a la religión. Fue establecida por el Center for Injury en 2009, esta organización "dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas" está presente en Estados Unidos. La festividad coincide con el aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca, dibujos que tuvieron una enorme repercusión en todo el mundo, llegando incluso a provocar asesinatos. En una entrevista de USA Today a Justin Trottier, el coordinador del Día blasfemia en Toronto, afirmó: "No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido".

Octubre

9- El Día Mundial del Huevo: Coincide con el segundo viernes del mes de octubre, establecido por la Comisión Internacional del Huevo en 1964, cada año conmemora los beneficios del alimento.

Noviembre

19- El Día Mundial del retrete: Expertos ambientales y diseñadores de inodoros, se congregan en China para destacar la importancia del invento en el mundo moderno. Da lugar a procesiones y pequeños teatros de calle, todo con la temática que rodea al inodoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00