Tribunales

Ingresa en prisión el fundador de la secta de Oia acusado de abusos sexuales

Miguel Rosendo ha declarado durante cuatro horas en el juzgado de instrucción número 1 de Tui. Se le imputa además un delito de asociación ilícita

Feliciano Miguel Rosendo da Silva, el supuesto líder y fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel / Salvador Sas EFE

Santiago de Compostel·la

El juez decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para Miguel Rosendo da Silva. El fundador de la secta San Miguel Arcángel de Oia (Pontevedra) está acusado de los delitos de asociación ilícita y abusos sexuales. La mañana de este domingo ha prestado declaración durante cuatro horas ante el juez Marcos Amboage que instruye el caso. Ha llegado a los juzgados pasadas las nueve de la mañana con el rostro tapado por una tela blanca y un gorro negro en la cabeza.

Miguel Rosendo ingresa en la prisión de A Lama, mientras su mano derecha, la supuesta monja Marta Paz, ha quedado en libertad con cargos. Es una pseudomonja porque no ha sido ordenada como tal bajo el amparo de la Iglesia Católica. También declararon este fin de semana ante el juez dos ex-miembros de la secta, un hombre y una mujer. Los tres han sido imputados por asociación ilícita con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado.

El juez considera sospecha que el fundador de esta orden abusaba de sus víctimas bajo el argumento de querer purificarlas. Es por ello que ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Llega a los juzgados el líder de la secta de Oia

Una mansión de lujo

Miguel Rosendo fundó hace dos décadas la católica Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Tras su detención esta semana en Madrid, la Guardia Civil ha registrado su mansión en Oia, la casa madre de esta secta conocida como "las murallas de Jerusalén". La mansión registrada este viernes está valorada en 800.000 euros. La vivienda principal tiene una superficie construida de 746 metros cuadrados, un anexo residencial, un torreón y una piscina climatizada de 30 metros cuadrados. Esta secta recibió hasta hace meses el amparo de la Iglesia Católica y llegó a tener 400 adeptos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00