Deportes

Ibra, Kun y Tévez, cuanto más lejos, mejor

PSG, Manchester City y Juventus de Turín, tres rivales a evitar en el sorteo

El defensa argentino del FC Barcelona Javier Mascherano lucha el balón con el sueco Slatan Ibrahimovic, del Paris Saint-Germain. / Alejandro GarcÌa EFE

Cuando Luis Suárez fichó por el Barça, seguramente se imaginó a sí mismo marcando en una gran noche de Champions, esas que te enfrentan a algún grande de Europa y en la que sales victorioso. Y cuando Kroos o Mandzukic decidieron dejar el Bayern para instalarse en Madrid, no soñaban con jugar en el campo del Almería ni el Eibar, con todos los respetos. Lo hicieron para seguir siendo grandes en Europa.

Y en este sorteo hay tres grandes cocos. Equipos, el PSG, el City y la Juve, que nos proporcionarían unas eliminatorias de octavos de Champions espectaculares si se enfrentasen con los españoles, pero que seguro que Luis Enrique, Ancelotti y Simeone, quieren verles, pero muy de lejos en el sorteo de este mediodía.

PSG

Pese a no llegar en su mejor momento y haber cuajado un flojo partido en el último y decisivo de la fase de grupos frente al Barça, el PSG de Laurent Blanc es un auténtico equipazo. Una plantilla hecha para soñar con ganar la Champions, para eso puso los petrodólares el jeque. Pero no es sólo un equipo hecho con dinero. Es una plantilla muy bien construida.

Con centrales sólidos (tiene tres brasileños para elegir) como Thiago Silva, David Luiz o Marquinhos. Un centro del campo que combina calidad y equilibrio, con jugadores con la calidad para el pase y la dirección como Verratti y otros hechos para la presión y recorrer kilómetros como Matuidi, que ya hizo mucho daño al Barça.

Uno de los mejores esta temporada está siendo Pastore, que sorprendentemente fue suplente en el Camp Nou. Jugador de gran elegancia y con una visión de juego espectacular. Lucas Moura aporta la velocidad y el nervio y os haríamos perder el tiempo si hablamos demasiado de Ibrahimovic. Uno de los mejores delanteros de los últimos tiempos que, eso sí, tiene una espina clavada en la Champions, en la que nunca ha hecho nada grande.

Es el PSG un equipo que se desenchufa peligrosamente de los partidos, pero un hueso en toda regla. Un equipo cansado de encallarse en cuartos de final de la Champions y con ganas de hacer una machada en Europa, una vez recuperó el éxito y la dominancia a nivel local. Al Barça no le puede tocar. Un dolor de cabeza menos para Luis Enrique, que ya tiene bastante con lo que tiene, el hombre.

Manchester City

Se ha metido el equipo citizen en octavos casi llorando, incluso Pellegrini llegó a dar al equipo por eliminado matemáticamente, en un lapsus que será largamente recordado. Pero el Manchester City es el equipo del Kun Agüero. Y no habrá más de tres jugadores superiores al punta argentino en el resto de equipos que luchan por la Champions. Pese a que se encuentra lesionado, llegará de sobras Agüero a la eliminatoria de octavos y fue él el que le metió en la lucha, con un hat-trick histórico ante el Bayern, al margen de los 14 goles que ya cuenta en la Premier y que le aúpan a lo más alto de la tabla de goleadores en liga inglesa.

Estaba rindiendo bien David Silva hasta su lesión y se espera que recupere su nivel. Pero es verdad que el City tiene un problema en el centro del campo. Yayá Touré no está al nivel de otras temporadas (se dice que muy afectado anímicamente por la muerte de su hermano el pasado verano). El equipo lo está notando, porque es un jugador de la médula espinal del equipo y que no está dando lo que de él se espera. Ahí tiene un agujero el técnico chileno. Nadie acaba de organizar el equipo en ataque hasta que el balón llega a Silva y defensivamente está siendo un problema toda la temporada.

El City no acaba de funcionar, pero un equipo con el Kun puede eliminar a cualquiera. A cualquiera.

Juventus

Pese a que la Juve no está jugando tan brillantemente como en la mejor época con Antonio Conte en el banquillo, Allegri ha mantenido las constantes de un equipo que es muy versátil. Aguerrido y duro en defensa, casi siempre bien ordenado y con oficio, al tiempo que un equipo alegre atacando, con capacidad para hacer daño de varias maneras.

Para empezar, hay que contar que Arturo Vidal (que fue el mejor de largo la temporada pasada) no está a su mejor nivel. Esa lesión antes del Mundial, que le obligó a jugar sin estar del todo recuperado, probablemente le está pasando factura. Pero hay dos jugadores que le están cogiendo el testigo de líder del equipo. Son Carlos Tévez y Paul Pogba. El argentino está comandando el ataque, llega a la Champions con el colmillo afilado, con ganas de hacer algo gordo. Y en Pogba tenemos a uno de los mejores jugadores del mundo en potencia. Un interior completísimo, que roba, trabaja y tiene la calidad técnica de los grandes. Capacidad para el último pase y un disparo desde fuera que asusta.

Mención especial para Pirlo, que es verdad que mantiene la elegancia y calidad de sus mejores años, pero que ha perdido la capacidad para gobernar los partidos que tuvo antaño. De Xavi Hernández se dice siempre que ya no es el que fue y de Andrea Pirlo hay que decirlo también. Porque a balón parado sigue decidiendo, pero ya no manda como lo hizo. El Atleti lo evita por haber coincidido en fase de grupos.

Ahora mismo, el Arsenal no es un equipo lo suficientemente fiable como para incluirlo en una lista con estos tres equipazos, aunque habrá que ver la evolución de los Alexis, Cazorla y compañía. Todo lo que sea evitar a estos tres o cuatro equipos sería una gran noticia para Barça, Madrid y Atlético y les convertiría en claros favoritos para meterse en cuartos

Bruno Alemany

Bruno Alemany

Especialista en fútbol internacional de la SER y director de 'Play Fútbol'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00