Política

El expresidente de la Diputación de León vuelve como diputado no adscrito

Martínez Barazón ha retomado este lunes su actividad como diputado no adscrito tras 43 días en la cárcel

El expresidente de la Diputación de León vuelve como diputado no adscrito

El expresidente de la Diputación de León vuelve como diputado no adscrito

Madrid

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón ha negado este lunes que firmara ningún contrato con el empresario Alejandro de Pedro, uno de los supuestos cabecillas de la trama Púnica, aunque ha reconocido que mantuvo contactos con él para mejorar el turismo de la provincia.

Martínez Barazón ha retomado este lunes su actividad como diputado no adscrito en la institución provincial tras salir de la cárcel el pasado 11 de diciembre. Ese día, Martínez Barazón puso fin a 43 días de prisión en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) tras pagar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El juez tomó esa decisión a instancias de la Fiscalía, que consideró que procedía modificar la situación procesal de prisión incondicional sin fianza al político leonés, que permanecía encarcelado desde el pasado 30 de octubre por su vinculación con la trama.

Según el juez Velasco, Martínez Barazón, que solicitó la baja en el PP y luego dimitió de sus cargos tras su encarcelamiento, utilizó la trama para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado. Según el auto por el que el juez le envió a la cárcel, el expresidente de la Diputación de León y exalcalde del municipio leonés de Cuadros habría intercedido para beneficiar con contratos públicos a la trama Púnica, encabezada por el exconsejero madrileño Francisco Granados.

Supuestamente, Martínez puso en marcha varios procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente fueron invitadas empresas vinculadas a De Pedro, según el magistrado. A cambio, De Pedro habría usado su red de influencias entre altos cargos del PP para mantener a Martínez Barazón como presidente de la Diputación. Además, Marcos Martínez habría tenido participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos.

Martínez Barazón: 'Yo para hablar con la gente del PP no me hace falta Alejandro de Pedro ni nadie'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787520141215131849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Barazón ha precisado esta mañana que con De Pedro únicamente mantuvo conversaciones para mejorar el turismo en la provincia de León pero "sin firmar ningún tipo de contrato". En concreto, se trataba de unir las estaciones invernales de San Isidro y la asturiana de Fuentes de Invierno para que la nueva instalación "pudiera competir con cualquier pirenaica". "Jamás he estado metido en ninguna trama y a los señores Francisco Granados y David Marjaliza -supuestos líderes de la trama- ni los conozco ni los he visto en mi vida", ha señalado Martínez Barazón, que también ha subrayado que "jamás ha tenido una empresa".

A su llegada esta mañana a la sede de la Diputación de León, en el palacio de los Guzmanes, donde era esperado por un nutrido grupo de periodistas, Martínez Barazón ha afirmado que ha sido tratado "vilmente" por algunos dirigentes autonómicos y locales de su expartido (PP), y ha añadido que se siente "profundamente decepcionado". "Me han tratado de delincuente, corrupto y ladrón desde el minuto cero y no se ha respetado la presunción de inocencia conmigo", ha señalado Martínez Barazón, que ayer recibió el homenaje de los vecinos de Cuadros, municipio en el que fue alcalde desde 1991 hasta su reciente dimisión tras su ingreso en prisión.

Martínez Barazón ha asegurado que retorna a la Diputación con ganas de seguir trabajando por los pueblos de León, y ha reiterado que ni se le ha pasado por la cabeza devolver sus actas de diputado y concejal, tal y como le exige el PP. "Tengo muy claro que esas actas son mías porque me las dado las personas que me han votado durante los últimos 24 años y ellos me han pedido que siga y voy a seguir luchando por Cuadros y por la provincia de León", ha apuntado.

Preguntado por si se siente un chivo expiatorio víctima de aquellos que nunca se atrevieron a ir contra la anterior presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, asesinada el pasado 12 de mayo, Martínez Barazón ha precisado que prefiere no hablar "ahora" de ese asunto porque hay un procedimiento judicial abierto. También ha recalcado que "nunca" podrá entender su ingreso en prisión. En cualquier caso, ha reiterado que es inocente y ha afirmado que espera que el tiempo "ponga a cada uno en su sitio en este asunto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00