Economia y negocios

El PSOE propone subir el salario mínimo más de un 5% de media al año

Los socialistas quieren que para 2025 el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio neto, como pide la Carta Social Europea

Getty Images

Madrid

El PSOE sigue perfilando su programa económico, y tiene preparada una propuesta para cumplir una de las aspiraciones que consagra la Carta Social Europea: que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% por ciento del salario medio neto (ahora está sólo en el 40%). Para ello, el PSOE plantea un escenario de subidas anuales, acompasadas con la previsible recuperación económica, que se situarían de media en el 5,4% anual; de este modo, se cumpliría el objetivo en una década: se pasaría de los 645 euros al mes del actual SMI a 1.156 euros mensuales en 2025.

El PSOE dice que esta subida del SMI es necesaria por varias razones: la principal, “atacar las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social y laboral, crecientes hasta niveles inadmisibles en España con la crisis”; pero también buscan mejorar la igualdad del mercado laboral, reactivar la economía, apuntalar el sistema de protección social (salarios más altos suponen más cotizaciones) e impulsar “un nuevo modelo económico basado en la pujanza de la productividad con empleos de calidad, en lugar de las rebajas salariales unidas a precariedad laboral”.

El PSOE reprocha al PP que haya profundizado en la caída del poder adquisitivo del SMI: “Una de las primeras medidas que tomó el Partido Popular cuando llegó al Gobierno en 2012 fue congelar el salario mínimo interprofesional y lo ha vuelto a hacer en 2014”. “Con los niveles de paro y pobreza que tenemos es difícil imaginar que el SMI deba perder poder adquisitivo de forma tan severa y más aún para aquellas unidades familiares donde solo hay una fuente de ingresos y ésta está referenciada a dicho salario”, continúan.

La propuesta del PSOE

Lo que proponen los socialistas, a partir de las estimaciones que hacen de cómo evolucionarán inflación y salarios en la próxima década, es un escenario de subidas acompasado, a grandes rasgos, a la recuperación. Para 2015, proponen una subida extraordinaria del SMI del 5%, “para recuperar buena parte del poder adquisitivo perdido en años anteriores (…) y sostener el consumo de los asalariados que menos ingresos tienen”. En los años siguientes, 2016-2020, se darían aumentos anuales crecientes (del 3%, 4%, 5%, 6% y 7%, consecutivamente), y a partir de 2021 y hasta 2025 las subidas serían de un 6% anual.

A este ritmo, el SMI bruto se situaría en 2025 en 1.156 euros brutos al mes, que serían 1.083 euros netos: el 60% del salario neto medio que los socialistas calculan que habrá en ese momento (1.805 euros al mes).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00