Tribunales

Ana Mato asume que será “partícipe a título lucrativo” en la Gürtel

Fuentes jurídicas confirman a la SER que ha concluido el plazo de recurso y la exministra de Sanidad no ha presentado su escrito contra la decisión del juez, por lo que asume su criterio de que se habría beneficiado del dinero supuestamente ilícito logrado por su exmarido

La exministra de Sanidad, Ana Mato.El País

Madrid

La exministra de Sanidad, hoy diputada rasa del Partido Popular, Ana Mato, ha decidido no recurrir el auto del juez Pablo Ruz, en el que la consideraba “partícipe a título lucrativo” de los supuestos delitos cometidos con el entramado corrupto por su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Fuentes jurídicas en la Audiencia Nacional han confirmado a la SER que ha expirado el plazo y Ana Mato no ha presentado el correspondiente escrito, como sí hiciera la esposa del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, a quien Ruz atribuyó idéntica responsabilidad.

En la práctica, estas fuentes manifiestan que al no presentar su recurso, Ana Mato asume el criterio del juez instructor, quien considera que se benefició con un total de 55.439 euros, en forma de viajes y regalos, del dinero de procedencia supuestamente ilícita obtenido por su exmarido.

Eso sí. Para el juez, Ana Mato desconocía que el dinero de Jesús Sepúlveda estaba relacionado con los delitos que habría cometido junto al entramado corrupto liderado por Francisco Correa.

Ana Mato ya no tiene posibilidad de recurrir esta situación procesal, porque tanto las acusaciones populares como la Fiscalía Anticorrupción corroborarán el criterio del magistrado en sus escritos de calificación, recalcan estas fuentes, y Pablo Ruz mantendrá la acusación en el escrito definitivo de apertura de juicio oral, contra el que no cabe recurso.

Las mismas fuentes aseveran que no hay posibilidad de error en la notificación a Ana Mato de su situación procesal, porque el mismo día en que se dio a conocer el auto, Ruz envió a un policía judicial al Ministerio de Sanidad para asegurarse de que la entonces ministra recibía el escrito.

La Cadena SER ha intentado conocer esta tarde los motivos por los que Ana Mato no ha presentado su recurso. Desde su entorno han confirmado que “no ha recurrido y no hay nada más que decir”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00