Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología

BlackBerry Classic: así es lo (no tan) nuevo de BlackBerry

Recupera sus señas de identidad junto con las características de otros smartphones más actuales, además de la posibilidad de abrir aplicaciones diseñadas para Android

John Chen, director ejecutivo de BlackBerry, durante la presentación del modelo ‘Classic’ en Nueva York / Michael Nagle BLOOMBERG

Bilbao

Vuelta a los orígenes: BlackBerry escapa de los convencionalismos de los teléfonos inteligentes y vuelve a sacar el teclado de la pantalla, a poner el trackpad en su sitio, y al diseño que hizo populares sus terminales cuando la palabra smartphone aún sonaba rara a la mayoría.

La compañía canadiense ha presentado en sociedad la BlackBerry Classic. Tiene algo de nueva, sí: el sistema operativo, la batería y la pantalla. Pero incorpora todo aquello que los nostálgicos echaban de menos.

No es el primer dispositivo que devuelve el teclado físico. BlackBerry ya presentó en septiembre el modelo Passport, totalmente cuadrado y mitad táctil mitad teclado. Ahora, va un paso más allá porque el puntero vuelve a funcionar como en los modelos tradicionales.

Así es la nueva BlackBerry Classic

La pantalla ha ampliado notablemente con respecto a modelos anteriores. Pasa a 3,5 pulgadas. No es mucho en comparación con otros teléfinos, pero sí supone un avance con respecto a los modelos tradicionales de BlackBerry. Hay que tener en cuenta además que en el smartphone común el teclado ocupa más de media pantalla.

La cámara, de 8 megapíxeles, se pone a la altura de los smartphones de gama alta como el iPhone 6, a falta de ver cómo lucen las fotos en el terminal, que esto depende de otros factores como la óptica o el software.

BlackBerry Classic, lo (no tan) nuevo de BlackBerry

La batería promete 22 horas “fiables”, con lo que la autonomía parece ser uno de los puntos fuertes de este terminal, cuyo menor tamaño de pantalla es decisivo para la autonomía.

BlackBerry antes, BlackBerry después

Si la BlackBerry de hace unos años ofrecía una ventaja clave frente a la competencia, como herramienta completa para profesionales, con una gestión de mensajes potente y la posibilidad de estar permanentemente conectado, hoy no lo es tanto. Es algo que todos los smartphones ofrecen: mensajería, con el omnipresente WhatsApp, que ganó la batalla a BlackBerry Messenger, gestores de correo electrónico donde Gmail se lleva la palma...

Es otra época, donde BlackBerry no supo cuidar a su usuario más fiel y acabó sucumbiendo a la tentación de incorporar grandes pantallas con teclado táctil en modelos anteriores como el Z10 para al final no acabar cuajando en el mercado.

Es una vuelta a los orígenes en toda regla, pero con un nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 OS, que incorpora funciones que no tenían sus predecesores. Los usuarios de BlackBerry ahora pueden instalar aplicaciones de Android de la Amazon App Store si no encuentran el equivalente nativo para la marca. Pero la vuelta al teclado y trackpad físicos no calarán más que en un sector muy espefíco.

De momento, no se sabe fecha de lanzamiento ni precios en España y será el tiempo el que dirá si Classic es capaz de volver a atraer a usuarios resentidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00